Foto: VTT Studio/Shutterstock
A primera vista, los acontecimientos en Japón parecen ser una cuestión local, pero tienen importantes repercusiones en los mercados financieros mundiales y, por lo tanto, también en el precio de Bitcoin. En teoría, un gran cambio en Japón podría incluso provocar el fin del mercado alcista de Bitcoin. ¡Es hora de profundizar en el tema!
Retrocedamos un poco en el tiempo
Desde los años 90, Japón lucha contra la deflación. La combinación de una población envejecida y un consumo decepcionante hizo que las empresas invirtieran menos en crecimiento. Para compensar esto, el Banco de Japón (BoJ) mantuvo durante años los tipos de interés extremadamente bajos, a veces incluso negativos.
El resultado: los préstamos en yenes eran prácticamente gratuitos. Los inversores de todo el mundo aprovecharon esta situación. Tomaron prestados yenes a bajo coste e invirtieron ese dinero en acciones estadounidenses y otros activos. Esta estrategia se conoce como «yen carry trade».
La nueva realidad bajo Takaichi
Tras la victoria electoral de la primera ministra Sanae Takaichi, asistimos a un claro cambio de rumbo. Los tipos de interés de los bonos del Estado japonés a largo plazo están subiendo considerablemente, y los tipos a 30 años han alcanzado incluso un nivel récord.
JUST IN 🚨: Japan’s 30-Year Bond Yield jumps to 3.32%, the highest level in history 🤯 pic.twitter.com/M156Wz6kdb
— Barchart (@Barchart) October 7, 2025
¿Por qué?
- Takaichi quiere aumentar considerablemente el gasto público.
- Al mismo tiempo, el Banco de Japón parece estar abandonando su política de tipos de interés extremadamente bajos.
- Debido a que el banco central se retira como gran comprador de bonos del Estado, los inversores exigen ahora una mayor compensación por el riesgo de inflación y devaluación monetaria. Esto hace que suban los tipos de interés a largo plazo.
- Amenaza para el yen Carry Trade: es posible que los inversores japoneses se vean obligados a repatriar su capital a Japón para pagar sus préstamos.
El verdadero peligro reside en los tipos de interés a corto plazo. Si estos también suben, los inversores japoneses podrían verse obligados a reducir sus posiciones en acciones estadounidenses y otros activos extranjeros para devolver sus préstamos en yenes. Esto provocaría una onda expansiva en los mercados financieros.
Sin embargo, por el momento ese escenario parece poco probable. Tras la victoria electoral, ya hubo indicios de que el Gobierno querría disuadir al Banco de Japón de endurecer rápidamente su política monetaria. El mercado de futuros también cuenta con ello: la probabilidad de una subida de los tipos de interés el 30 de octubre se estima ahora en solo un 19 %, frente al 57 % antes de las elecciones.
Buenas noticias para Bitcoin y las acciones
Mientras Takaichi se mantenga firme en la idea de que un yen débil no supone un gran problema para la economía japonesa, el yen carry trade se mantendrá. Y eso significa que seguirá habiendo suficiente liquidez disponible a nivel mundial.
En principio, eso es una buena noticia para las inversiones de riesgo, desde la tecnología estadounidense hasta Bitcoin. La política japonesa mantiene abierta la llave del dinero y, mientras siga fluyendo, los mercados pueden beneficiarse.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.