Foto: OlegRi/Shutterstock
Hay un dicho que circula por los pasillos de Wall Street:
Sell in May and go away».
Según este dicho, lo inteligente sería vender en mayo y volver al mercado después de las vacaciones.
Hoy vamos a analizar este dicho. ¿Es realmente cierto?
¿De dónde viene este dicho?
Es un dicho muy antiguo que se remonta a la época en la que solo las personas muy adineradas invertían en acciones. Estos inversores se retiraban a sus fincas durante los meses de verano y vendían sus acciones, lo que provocaba una caída estival.
Cuando terminaba el verano, volvían al mercado y los precios subían debido a las nuevas compras a gran escala de este grupo.
Había un añadido que decía:
Recuerda volver en septiembre».
Según este dicho, los precios volverían a subir en septiembre, cuando la gente regresara de sus vacaciones.
La persistencia de los dichos
Ya ha pasado algún tiempo, por lo que tendremos que comprobar la veracidad de los viejos refranes. ¿Siguen siendo válidos o son algo del pasado que podemos tirar a la basura?
Se han realizado estudios a gran escala y los resultados confirman que el periodo comprendido entre mayo y septiembre es bastante flojo en el mercado de valores.
En los meses de verano (de mayo a noviembre) se registra una ganancia media de alrededor del 2,5%, mientras que en los meses de invierno (de noviembre a mayo) los rendimientos aumentan hasta un 6,9% de media (estudio de Jacobsen/Zhang).
El estudio muestra que siempre se puede obtener un rendimiento medio, pero que los meses de invierno son más rentables.
El «efecto Halloween»
Además, se ha observado que los precios no empiezan a subir en septiembre, sino que esto suele ocurrir en «uptober» y noviembre. Por eso, hemos inventado una nueva frase para que te sirva de ayuda:
Sé prudente, vuelve en octubre».
El momento más favorable para obtener altos rendimientos en acciones es a finales de octubre. En los meses de invierno se negocia mucho más y hay más demanda de acciones. Pero atención: no hay garantías y el riesgo varía según la acción.
¿Cómo funciona en las cryptos?
Hemos comparado esta afirmación con Bitcoin para ver si también ocurre en el mercado de las cryptos. Resulta que Bitcoin tiene un rendimiento medio de alrededor del 8% entre mayo y noviembre, y de alrededor del 22 % entre noviembre y mayo.
Por lo tanto, parece que existe una correlación con el mercado de valores. Sin embargo, esto solo se aplica a Bitcoin, ya que las altcoins tienden a perder mucho más valor con el tiempo y son más difíciles de evaluar.
Tanto en el mercado de valores como en el de las criptomonedas, también han entrado inversores independientes. Es decir, personas que no tienen una fortuna excepcionalmente grande.
Muchas personas se van de vacaciones y retiran una parte del mercado, lo que explica la caída de los precios.
¿Qué hay que hacer al respecto?
Si analizamos los datos con objetividad, vemos que, en promedio, no hay ningún mes con rendimientos negativos. Por lo tanto, también se pueden obtener rendimientos en los meses entre mayo y octubre. Sin embargo, habrá que tener en cuenta los costes de compra y venta.
En el caso del bitcoin, la historia es diferente. Nos enfrentamos a fuertes mercados alcistas y bajistas. El bitcoin puede perder mucho valor en un mercado bajista, y es buena idea tenerlo en cuenta.
Otro aspecto es que hoy en día están sucediendo muchas cosas en el mercado, especialmente en el sector tecnológico. Si se hubiera atenido al dicho, se habría perdido el repentino boom de Nvidia.
Por lo tanto, si inviertes en acciones a largo plazo, es aconsejable mantener tu cartera hasta que consideres que es el momento adecuado. Sin embargo, cobrar tus ganancias de vez en cuando es bueno para el estado de ánimo y reduce los riesgos.
Si eres un inversor activo, encontrarás más caídas en los meses de verano y más repuntes en los meses de invierno.
Si inviertes en criptomonedas, nada es seguro, sobre todo si inviertes en altcoins. Si solo inviertes en Bitcoin, ya conoces las cifras medias, aunque seguramente estén infladas por los primeros años, que fueron excepcionalmente rentables.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X