Foto: Ground Picture / Shutterstock.com
Poco antes del fin de semana, el mercado de las criptomonedas sufrió un duro golpe. En cuestión de horas, los precios se desplomaron en dos dígitos y algunas altcoins llegaron a caer hasta un 90 %.
Esto provocó la mayor liquidación jamás vista en el mercado de las criptomonedas. En comparación con la mayoría de las demás criptomonedas, bitcoin y ethereum se mantuvieron relativamente fuertes.
La enorme caída de las criptomonedas del viernes
El viernes 10 de octubre fue un día negro para el mercado de las criptomonedas. Ese día se intensificaron las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, lo que tuvo un fuerte efecto negativo en el mercado.
El miedo se apoderó entonces de los mercados financieros. En períodos de incertidumbre macroeconómica, muchos inversores retiran primero su dinero de los mercados de riesgo, como el de las criptomonedas.
El valor total del mercado de las criptomonedas cayó un 20 % en solo unas horas el viernes. Las repentinas caídas de precios sorprendieron a muchos operadores, que habían apostado masivamente por subidas de precios.
Como resultado, se liquidaron muchas posiciones abiertas que habían apostado por una subida. De hecho, fue la mayor liquidación en la historia del mercado de las criptomonedas.
En total, el viernes se eliminaron 16.500 millones de euros de más de 1,6 millones de operadores. Esta enorme liquidación provocó un efecto bola de nieve en los precios de las criptomonedas, que ya estaban bajando.
En las últimas 24 horas también se han liquidado muchas posiciones. Según los datos de Coinglass, se trata de 440 millones de euros que se han vuelto a eliminar.
Bitcoin y ethereum muestran su fortaleza
Aunque se han sufrido pérdidas gigantescas por la caída del mercado del viernes, las dos mayores criptomonedas se mantienen relativamente fuertes.
Tras una breve caída, bitcoin y ethereum se han recuperado relativamente bien. En las últimas 24 horas, los precios han subido un 1,1 % y un 2 %, respectivamente.
El viernes, el bitcoin cayó más de un 15 % en seis horas, pero luego se recuperó rápidamente.
El precio del bitcoin alcanzó brevemente los 103.000 dólares, pero ahora ha vuelto a superar los 110.000 dólares. En el momento de escribir este artículo, el bitcoin vale 111.662 dólares.

El ethereum sufrió el viernes una caída similar a la del bitcoin. En seis horas, el precio cayó un 20 %, pero no tardó mucho en volver a subir.
En este momento, la moneda vale 3.831 dólares, lo que significa que el precio del ethereum, al igual que el del bitcoin, se encuentra en un importante nivel de soporte.

¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.