Foto: hessyz/Shutterstock
El sentimiento del mercado ha cambiado de forma repentina. El precio de bitcoin cayó un 8% en dos días, lo que provocó que se evaporaran más de 120.000 millones de dólares en capitalización de mercado. Se rompieron niveles de soporte importantes y el índice Fear & Greed cayó hasta un mínimo. Del optimismo que se veía en enero queda muy poco. ¿Cuál es la causa de esta caída tan repentina?
Cripto-crash: se evaporan 120.000 millones de dólares en capitalización
Las criptomonedas y otros mercados financieros han vuelto a sufrir fuertes golpes en los últimos días. Como consecuencia de las tensiones internacionales en torno a Groenlandia y de las amenazas del presidente Trump sobre nuevos aranceles a la importación, reina una gran incertidumbre en los mercados financieros. Muchos inversores retiraron su dinero del mercado, lo que provocó caídas generalizadas de los precios.
El precio de bitcoin ha caído desde el lunes un 8%, pasando de 95.500 dólares a 88.000 dólares. En estos momentos, el precio se sitúa ligeramente más alto, en torno a los 89.500 dólares. Con ello, bitcoin cayó por debajo de un nivel de soporte de la ligera tendencia alcista de los últimos meses. Ethereum también descendió por debajo de la barrera psicológica de los 3.000 dólares.

En un periodo de 24 horas, la capitalización total del mercado cripto se redujo en unos 120.000 millones de dólares. En el mercado de derivados se liquidaron nada menos que 182.000 posiciones de trading, con pérdidas cercanas a los 1.000 millones de dólares.
Miedo extremo
Según el Crypto Fear & Greed Index, actualmente domina el “miedo extremo”. Este índice mide el sentimiento del mercado basándose, entre otros factores, en los movimientos de precios, datos de mercado y el sentimiento en redes sociales.
El 15 de enero, el índice se situaba en 61 («codicia»), pero ahora se encuentra en 24 («miedo extremo»).

Resulta llamativo que, mientras tanto, el oro y otros metales preciosos hayan seguido subiendo. Según algunos analistas, esto indica que los inversores están evitando activos de riesgo y optando en su lugar por refugios económicos seguros.
«‘Vuelve el ‘risk off’. El capital huye hacia la seguridad»
Spot Gold hits a new ATH of $4,843 🚨
• Over $1.3T wiped out from U.S. equities
• US–Greenland tensions continue to escalate
• Markets flip back into “Extreme Fear”
Risk-off is back. Capital is running for safety. pic.twitter.com/C0q3M8sxwc
— Karan Singh Arora (@thisisksa) January 21, 2026
Perspectivas y posible recuperación
El sentimiento parece haber tocado fondo y las opiniones sobre una posible recuperación están divididas. Algunos inversores parecen haber perdido completamente la confianza, mientras que otros interpretan el sentimiento extremadamente negativo como una señal de que el mercado podría acercarse pronto a un suelo real.
La dirección que tome el mercado cripto en el próximo periodo dependerá en gran medida de la Casa Blanca bajo el liderazgo del presidente Trump. En particular, se espera una reducción de las tensiones internacionales entre la Unión Europea y Estados Unidos en torno a Groenlandia.
Además, también influye la llamada CLARITY Act, una nueva ley cripto en Estados Unidos que está en desarrollo. Esta ley podría regular las criptomonedas de forma favorable y abrir la puerta a una mayor adopción, pero actualmente se encuentra en una situación incierta, ya que partes clave del texto parecen estar siendo eliminadas.
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.