Foto: ARVD73/Shutterstock
El precio del bitcoin sufrió una fuerte caída el viernes. Wall Street también se vio afectado tras el anuncio de Trump de nuevos aranceles a las importaciones.
Sin embargo, según Julien Bittel, de Real Vision, no hay que preocuparse por un debilitamiento significativo de la economía mundial. Basándose en cuatro indicadores, esboza un panorama que es especialmente positivo para el bitcoin.
La economía mundial muestra una aceleración
En el primer gráfico vemos que los indicadores adelantados compuestos están aumentando en casi el 100 % de los países. La línea roja muestra esta evolución.
Estos indicadores predicen la actividad económica futura. Se basan en cifras como los nuevos pedidos, la confianza de los productores y el desempleo.
Esto significa que los indicadores económicos de estos países están aumentando, lo que a menudo da lugar a una fase de crecimiento (línea negra).
El segundo indicador es el modelo de tipos de interés GMI. Este también está aumentando, lo que indica que el ciclo económico se está acelerando y que las expectativas de crecimiento e inflación están aumentando.
El modelo estima, basándose en datos económicos, cuál debería ser realmente el tipo de interés. Cuando hay crecimiento e inflación, los inversores suelen exigir un mayor rendimiento, por lo que el tipo de interés debería ser más alto.
A continuación, llegamos a un gráfico más claro, que muestra que casi todos los bancos centrales han comenzado a reducir sus tipos de interés oficiales.
Este indicador muestra la evolución de la política de tipos de interés a nivel mundial. Una bajada de los tipos de interés abarata los préstamos y, por lo tanto, estimula la economía.
Por último, vemos el índice GMI Financial Conditions Index. Este indicador mide la flexibilidad o rigidez de las condiciones financieras, basándose en factores como el coste del crédito, los tipos de interés y la liquidez.
En el gráfico se puede ver que el índice está bajando. Eso significa que los préstamos son más fáciles y baratos, lo que favorece el crecimiento económico.
¿Por qué es esto positivo para el bitcoin?
Bittel argumenta que actualmente nos encontramos en una nueva fase de aceleración económica.
Esto suele ir acompañado de más inversiones, más crecimiento económico, más consumo y, sencillamente, más capital circulando por los mercados financieros.
Parte de ese capital también se destina a inversiones más arriesgadas. En un clima así, los inversores optan con mayor frecuencia por invertir también en bitcoin.
Según estos indicadores, la economía parece estar acelerándose, lo que crea un entorno en el que los inversores asumen más riesgos. Así que, a pesar de la caída del viernes, las condiciones parecen cada vez más favorables para el bitcoin.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.