Foto: anaspng & WrukolakasPhotography (Shutterstock)
Por un momento pareció que los inversores medianos en bitcoin estaban comprando de forma masiva. Sin embargo, según un investigador, esto ha sido interpretado de manera incorrecta.
¿Qué está ocurriendo exactamente y qué significa esto para el precio de bitcoin?
Los “sharks” de Bitcoin no están comprando masivamente
Se trata de billeteras cripto (carteras digitales) con entre 100 y 1.000 bitcoin, conocidas como bitcoin-sharks (tiburones).
Inicialmente, parecía que esta categoría de inversores en bitcoin estaba comprando de forma masiva. Se habló incluso del ritmo más rápido en 13 años, pero resulta que esta no es toda la historia.
Un investigador bajo el seudónimo CryptoVizArt explica que los bitcoin-sharks sí han aumentado sus reservas, pero que no se trata de acumulación. Parece tratarse principalmente de una redistribución entre distintos grupos de inversores.
“En muchos casos, la aparente «acumulación» por parte de un grupo específico solo refleja la reorganización de las carteras, y no una nueva demanda», explica el investigador.
Mientras que los tiburones del bitcoin han añadido alrededor de 270.000 bitcoins a su balance, las carteras con más de 1000 bitcoins, las llamadas ballenas, han vendido 300 bitcoins en el mismo periodo.
«La conclusión más importante es que más del 90% de la aparente «acumulación de tiburones» probablemente esté impulsada por reajustes internos», afirma CryptoVizArt.

¿Qué significa este comportamiento para Bitcoin?
La acumulación que parecía estar produciéndose habría sido una señal positiva para bitcoin. Ahora queda claro que no es así, lo que sugiere que los traders aún no tienen confianza en el precio.
Además, Santiment analiza la diferencia entre los inversores que poseen bitcoin desde hace mucho tiempo y aquellos que han entrado recientemente. Esta diferencia se utiliza para determinar en qué fase del ciclo de mercado se encuentra bitcoin.
En ciclos de mercado anteriores, un cambio en esta diferencia solía coincidir con el final de una caída prolongada. En esos casos, el precio a veces caía aún más antes de que comenzara una nueva fase alcista. No obstante, el análisis de Santiment está pensado para el largo plazo y no para predecir movimientos de precio a corto plazo.
Está claro que el precio de bitcoin se encuentra actualmente bajo presión. Aunque en las últimas 24 horas el precio ha subido un 1%, la moneda sigue cotizando muy por debajo de su máximo de hace unos meses.
Desde su pico, bitcoin ha caído ya más de un 30% y en los últimos siete días casi un 5%.

¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.