Foto: bodiaphvideo/Shutterstock
Poco después de que Bitcoin (BTC) se redujera a la mitad con su evento de halving, las comisiones por transacción se dispararon. Para los mineros de bitcoins, esto fue muy bienvenido, ya que reciben tanto las tarifas de transacción pagadas por los usuarios como una recompensa por su trabajo.
La reducción a la mitad completada en abril redujo a la mitad la recompensa para los mineros de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Por tanto, el hecho de que los costes de transacción aumentaran fue crucial para que los mineros mantuvieran sus ingresos. Pero recientemente, los costes de transacción empezaron a disminuir, y luego cayeron a un ritmo cada vez más rápido.
Caen los costes de transacción en Bitcoin
El 7 de julio, los costes de transacción alcanzaron el último punto en cuatro años. La última vez que los costes habían caído tanto fue durante la pandemia de la corona en 2020. Los costes de transacción alcanzaron su punto más bajo con $38,69.
El nivel de las comisiones por transacción se calcula en función de dos factores. En primer lugar, se examinan los ingresos de los mineros de Bitcoins y, a continuación, cuántas transacciones se han procesado. Cuando los costes de transacción son bajos, esto puede indicar varias cosas. Por ejemplo, una menor demanda de espacio para transacciones en el bloque a procesar y un menor volumen de datos.
Menos transacciones de bitcoin procesadas
Unas tasas de transacción más bajas también significan que los mineros reciben menos ingresos por el trabajo que realizan. Sin embargo, esto no parece ser un problema para los mineros. Con una menor demanda, la dificultad de los bloques a procesar también es menor.
Así, a los mineros les cuesta menos potencia de cálculo realizar sus operaciones. Los mineros reciben menos ingresos, pero también pagan menos por los costes de electricidad.
Los datos del sitio web Ycharts muestran que los mineros procesaron 673.752 transacciones el 7 de julio. Una cantidad bastante inferior a la del 23 de abril de 2024, el día en que se procesaron más transacciones. Ese día, los mineros de bitcoin procesaron la friolera de 927.010 transacciones.
Estas transacciones se procesaron a través de varios protocolos, según el sitio web de datos Dune Analytics. El 7 de julio, el propio bitcoin procesó la gran mayoría, con un 89,7%. Los otros protocolos denominados Ordinals, BRC-20 y Runes fueron responsables del 0,7%, 4,1% y 5,4% respectivamente.
Los mineros de criptomonedas se adaptan cada vez más
CryptoQuant, un sitio web centrado en todos los datos que rodean a las criptodivisas, comparte que el número de mineros de bitcoin que tienen que adaptarse al mercado está aumentando. Debido a la reducción de los márgenes desde la reducción a la mitad y la caída del precio del bitcoin, los mineros están obteniendo bastantes menos ingresos.
En respuesta, reducen sus costes operativos o venden parte de sus bitcoins. El indicador más destacado que muestra este movimiento es el hashrate de Bitcoin. En otras palabras, la velocidad a la que se extraen bitcoins. Este hashrate se ha reducido considerablemente en los últimos tiempos.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.