Foto: Aleksandar Malivuk/Shutterstock
Agentes de Hong Kong hicieron recientemente un descubrimiento extraño. Escondido en lo alto del techo, encontraron un sofisticado equipo de minería de bitcoins. Dos técnicos de Hong Kong han sido detenidos como sospechosos de robar electricidad ilegalmente de dos centros de atención a personas con discapacidad.
Durante las obras de renovación, ambos instalaron a escondidas equipos de minería con los que intentaban minar bitcoins. Tras una exhaustiva investigación, la policía les localizó.
Mantendremos informados a nuestros seguidores, síguenos en X.
Minería de bitcoins con electricidad robada
Según la policía, los sospechosos, de 32 y 33 años, instalaron un total de ocho mineros de bitcoins en los techos de las oficinas de las instituciones. El equipo funcionaba las 24 horas del día y estaba conectado a la red eléctrica de los centros de atención y a la conexión a Internet disponible.
De esta manera, los hombres esperaban ganar un buen dinero extra. La minería de bitcoin requiere mucha electricidad, pero genera ingresos en bitcoins. Como robaban la electricidad ilegalmente, sus ganancias eran puro beneficio.
Consumo de electricidad
Sin embargo, el alto consumo de electricidad resultó ser el talón de Aquiles del plan. El caso salió a la luz después de que las instituciones sanitarias se quejaran de la lentitud de las conexiones a Internet y de las facturas de energía, que eran notablemente elevadas.
Tras una investigación, el departamento de TI de uno de los centros descubrió el equipo no autorizado en el techo. La policía confirmó más tarde que los sospechosos habían aprovechado las obras de renovación realizadas en agosto para conectar el equipo de minería a la red y al suministro eléctrico.
Francis Fong Po-kiu es presidente honorario de la Federación de Tecnología de la Información de Hong Kong. Sobre el caso, declaró lo siguiente:
Se tarda mucho tiempo en crear un bitcoin y los dispositivos deben funcionar continuamente. Por lo tanto, la electricidad supone un gasto muy elevado. Es comparable a tener el aire acondicionado encendido todo el día».
Detención y prevención
Los dos hombres, que llevaban años trabajando para la empresa instaladora, fueron detenidos el viernes pasado como sospechosos de sustracción de electricidad. En Hong Kong, esto se puede castigar con una pena de prisión de hasta cinco años. Según la policía, los hombres trabajaban solos y no hay indicios de que exista una red criminal más amplia.
«Algunas personas malintencionadas pueden arriesgarse a infringir la ley para ahorrar en la factura de la luz al generar sus bitcoins», afirma Fong Po-kiu.
El inspector de policía Ng Tsz-wing, de la unidad de investigación tecnológica y financiera de Hong Kong, advierte que los ciudadanos y las empresas deben estar alerta durante las renovaciones o instalaciones. «Controla bien el trabajo de los técnicos y presta atención a los aumentos inexplicables en el consumo de electricidad o Internet», afirma Tsz-wing.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren