Foto: sweeann/Shutterstock
Bitcoin tuvo un final esquizofrénico tras una semana agitada. El viernes pasado quedó claro que el mercado laboral estadounidense se está enfriando significativamente.
Como resultado, aumentó el número de recortes de tipos de interés previstos por parte del banco central estadounidense, pero también el temor a una recesión. En un primer momento, el precio del bitcoin respondió con una subida, para luego caer rápidamente y volver a la nada.
En el momento de redactar este artículo, el bitcoin cotiza a 111.000 dólares, lo que significa que su precio oscila entre la esperanza y el temor. Esto encaja con el panorama macroeconómico actual, en el que predomina la incertidumbre.
Miércoles y jueves importantes para el bitcoin
Tras el debilitamiento del mercado laboral la semana pasada, la próxima semana se publicarán importantes datos sobre la inflación. Esto es ahora especialmente importante para el bitcoin, ya que un aumento de la inflación, combinado con el debilitamiento del mercado laboral, podría causar problemas.
Comenzamos el miércoles con el índice de precios al productor (IPP), que a menudo se considera un precursor del índice de precios al consumidor (IPC), que se publica el jueves.

Entonces, la narrativa de la estanflación podría volver a afianzarse en el mercado, y eso es lo último que necesita el bitcoin. Por lo tanto, sería bueno que la inflación no volviera a subir la semana que viene.
Por otra parte, a largo plazo es poco probable que una economía más débil vaya acompañada de inflación. Por lo general, la inflación es el resultado de una economía fuerte.
Sin embargo, a corto plazo sería bueno que la inflación se moderara ligeramente. Eso daría al banco central estadounidense un margen adicional para bajar los tipos de interés, lo que permitiría reactivar la economía.
Cuenta atrás para el 17 de septiembre
Por ahora, estamos contando los días hasta el 17 de septiembre, cuando el banco central estadounidense tomará su próxima decisión sobre los tipos de interés. Hasta hace poco, todavía había cierta incertidumbre sobre si el banco central optaría por bajar los tipos de interés.
Sin embargo, tras las débiles cifras del mercado laboral de la semana pasada, está claro que una bajada de los tipos de interés es la única opción válida. Ahora incluso hay un 11 % de posibilidades de que el banco central opte por una bajada considerable de 0,50 puntos porcentuales.
Ese porcentaje podría aumentar la próxima semana si la inflación se estanca o muestra un ligero descenso. Sin embargo, dada la tendencia de los últimos meses, eso parece poco probable. Por eso, en este momento, el mercado apuesta en un 89 % por una bajada normal de los tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales.

Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren