Foto: Don Huan/Shutterstock
El mundo de las criptomonedas está en caos tras una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China. En un solo día, el mercado ha perdido decenas de miles de millones de dólares y el sentimiento del mercado pasó de la codicia al miedo puro. Según los analistas, el efecto de las medidas del presidente Donald Trump es comparable a las ondas expansivas de principios de este año, cuando el comercio…
Bitcoin y el mercado de las criptomonedas se desploman
China anunció que, a partir del 1 de noviembre de 2025, introducirá restricciones a la exportación de casi todos los productos, incluso algunos que no se producen en el país. Estados Unidos respondió inmediatamente con un arancel del 100 % sobre los productos chinos y con controles de exportación más estrictos sobre software y tecnología cruciales. Según Washington, la medida china es «sin precedentes en el comercio internacional».
El impacto se dejó sentir de inmediato. En cuestión de horas, el precio del bitcoin cayó de más de 112.000 dólares a unos 102.000 dólares. Esto supuso la evaporación de cientos de miles de millones en valor de mercado total en poco tiempo, mientras que las altcoins se vieron aún más afectadas. Los operadores hablan de una «masacre» el viernes, en la que se liquidaron masivamente las posiciones comerciales abiertas (cerradas automáticamente con una pérdida del 100 %). Según datos de Coinglass, se trataba de una cantidad de más de 19.000 millones de dólares en posiciones largas y cortas.
El llamado Crypto Fear & Greed Index, un popular indicador del sentimiento del mercado, también se desplomó de «Greed» (64 puntos) a «Fear» (27 puntos). Se trata del nivel más bajo en casi seis meses. La última vez que los inversores se mostraron tan temerosos fue en abril de 2025, cuando el bitcoin cotizaba en torno a los 80.000 dólares.
Bitcoin Fear and Greed Index is 27. Fear
Current price: $112,281 pic.twitter.com/ryDOMNM54L— Bitcoin Fear and Greed Index (@BitcoinFear) October 11, 2025
Los analistas ven una señal de compra
Sin embargo, el miedo repentino no significa que el mercado esté perdido. Según Andre Dragosch, director de investigación de Bitwise Europe, su índice de confianza interno generó precisamente «una fuerte señal de compra contraria». En el pasado, caídas similares solían ser el punto de partida de nuevas subidas. Los analistas señalan que la corrección se debe principalmente a las ventas masivas a corto plazo, mientras que los factores fundamentales, como la creciente demanda de fondos cotizados en bolsa de bitcoins y la escasez de la oferta, siguen siendo positivos.
Además, la empresa de investigación Santiment señala que el reciente precio récord de 125.000 dólares apenas provocó euforia en las redes sociales. Según el analista Brian Quinlivan, esto «no es comparable con picos anteriores» y demuestra que el mercado está menos impulsado por el hype que en anteriores bullruns. Esto podría significar que la caída actual es más bien un enfriamiento saludable que el comienzo de una tendencia bajista prolongada.
Incertidumbre económica por Trump
La guerra comercial ha puesto en alerta a la economía mundial, con posibles consecuencias para los mercados tecnológicos y de chips, que son cruciales. Dado que gran parte del hardware de minería proviene de China, la producción de equipos para mineros de bitcoins también podría verse afectada. El aumento de los costes y los problemas de suministro pueden influir indirectamente en el precio de las monedas digitales.
Sin embargo, muchos expertos del mercado creen que el pánico actual es exagerado. El mercado de las criptomonedas ha superado tormentas geopolíticas anteriormente y, a menudo, se ha recuperado con sorprendente rapidez. Que esto vuelva a suceder depende de la intensidad con la que se intensifique la guerra comercial entre China y EE. UU., y de si los inversores se atreven a entrar cuando el resto del mercado está sumido en el miedo.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.