Foto: oatawa/Shutterstock
Bitcoin ha vuelto a hacerlo. Esta vez superando los $122.000 dólares, y muchos inversores ven crecer su patrimonio.
Pero también hay pérdidas: la explosiva subida tuvo importantes consecuencias para los operadores de criptomonedas que habían apostado por una caída.
En total, se liquidaron más de $614 millones de dólares (526 millones de euros) en posiciones cortas en las últimas 24 horas.
Un operador llegó a perder $98 millones de dólares (84 millones de euros).
Oleada de liquidaciones de posiciones cortas
El viernes, el bitcoin superó inesperadamente la barrera de los $118.000 dólares. La cuestión era si el bitcoin mantendría el nivel o retrocedería.
No todo el mundo preveía una subida de precios. Cuando el bitcoin superó los $122.000 dólares el lunes por la mañana, se produjeron enormes pérdidas en el mercado de derivados.
De hecho, en 24 horas, se liquidaron más de $732 millones de dólares (627 millones de euros) en posiciones en criptomonedas, siendo los operadores a corto plazo los que sufrieron las mayores pérdidas, según datos de Coinglass.
La gran mayoría eran bajistas: operadores que apostaban por una caída del precio del bitcoin. En la liquidación, las posiciones de los operadores se cierran automáticamente en cuanto sus pérdidas son demasiado grandes.
Esto puede provocar una especie de reacción en cadena. A medida que sube el precio, más y más de estas posiciones se ven afectadas y obligadas a cerrarse. Esto puede acelerar la subida, provocando que más posiciones cortas se vean afectadas. Así es como se produce el llamado short squeeze
Los operadores de criptomonedas sufren un duro golpe: se esfuman 84 millones de euros
Los operadores de bitcoin sufrieron las mayores pérdidas: se liquidaron posiciones por valor de $469 millones de dólares (401 millones de euros).
Un solo operador de bitcoin en Binance perdió hasta 98 millones de dólares (84 millones de euros).
Los futuros sobre Ethereum y XRP también se vieron muy afectados, con liquidaciones de 79 millones de dólares (67 millones de euros) y 19 millones de dólares (16 millones de euros), respectivamente.
Bitcoin tiene el viento a favor. Actualmente se encuentra entre los cinco mayores activos. Su reciente éxito se atribuye a las grandes entradas de capital institucional.
Las altcoins también están consiguiendo beneficiarse del éxito del bitcoin. Ethereum y XRP, así como las memecoins, están en alza. Sin embargo, según el Altcoin Season Index, con un valor de 35, está lejos de ser una altseason, que solo comienza con un valor de 75.