Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
En 2022, la Reserva Federal de los Estados Unidos inició una serie de subidas de tipos de interés para frenar la inflación. A finales de ese año, Bitcoin alcanzó su mínimo absoluto de $15.500. A continuación, los precios comenzaron a subir y Wall Street vivió unos años fantásticos. Tanto es así que la brecha entre la clase adinerada y el estadounidense medio se ha ampliado considerablemente.
Wall Street abre una brecha
En los últimos años, los precios de las acciones subieron considerablemente, mientras que los beneficios se quedaron atrás. Como resultado, actualmente existe una relación precio-beneficio relativamente alta. ¿Qué significa esto? En realidad, que una gran cantidad de capital fluyó hacia las acciones, pero que estas aún deben «justificar» las valoraciones más altas registrando también mayores beneficios.
Un aumento de los precios de las acciones está muy bien, siempre y cuando las ganancias se recuperen a largo plazo, de modo que la relación entre el precio y las expectativas de ganancias se mantenga en orden.
Hay analistas que afirman que no existe un ciclo económico. Con ello quieren decir que es estupendo que las acciones estén en máximos históricos, pero que en realidad se trata de pura inflación. La mayoría de las empresas no han crecido en términos de rentabilidad.
Julien Bittel opina que el retraso del ciclo económico es consecuencia de los tipos de interés relativamente altos que se aplican actualmente. Esto se refleja en el gráfico siguiente. El tipo de interés a dos años de los bonos del Estado está empezando a bajar lentamente (línea roja), mientras que el ciclo económico parece estar repuntando (línea negra).
No. The business cycle has been held back because rates are still too high.
Wall Street has done well because liquidity has been rising. That is exactly why we stayed bullish after calling the cycle lows back in Q4 2022…
But Main Street is the ISM, and the ISM = earnings. That… https://t.co/p8qTzwyCbC pic.twitter.com/gmyVHhYsHa
— Julien Bittel, CFA (@BittelJulien) September 21, 2025
Los tipos de interés deben bajar
¿La conclusión de Julien Bittel? Desde 2022, la economía estadounidense se enfrenta a tipos de interés relativamente altos. Estos tipos deben bajar para poner en marcha el ciclo económico. Por lo tanto, parece argumentar que las bajadas de tipos de interés del banco central estadounidense no son un error.
Para Bitcoin, esta conclusión no es nada mala. Los tipos de interés más bajos no solo ayudan al ciclo económico en Estados Unidos, sino que, por supuesto, también estimulan la liquidez, es decir, la cantidad de capital disponible a nivel mundial para inversiones.
Un aumento de la liquidez suele ser una buena noticia para Bitcoin, ya que parte de ese capital también acaba en la moneda digital. Especialmente en una situación en la que la inflación también parece estar aumentando, como vemos hoy en día.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.