Foto: insta_photos/Shutterstock
Desde que Bitcoin estableció su récord de precio el 14 de agosto, la moneda ha causado poca impresión y su cotización parece volátil. Gran parte de ello se atribuye a las llamadas «ballenas»: inversores que poseen enormes cantidades de Bitcoins. Sus movimientos pueden tener una gran influencia en el precio. En este artículo explicamos el comportamiento de las ballenas.
Cómo influyen las ballenas de Bitcoin en el mercado
La influencia de los grandes movimientos de las ballenas suele notarse de inmediato en el mercado. Por ejemplo, el 24 de agosto, una ballena vendió 24.000 Bitcoins en una sola transacción, lo que equivale a unos €2300 millones. En diez minutos, el precio del bitcoin cayó un 3,5 %.
Las ballenas suelen hacerlo de forma estratégica: así, una ballena puede realizar una enorme orden de venta, lo que se conoce como «muro de venta», lo que provoca una caída temporal del precio. Otros operadores entran en pánico y venden a precios más bajos, tras lo cual la ballena puede volver a acumular en el nivel que desee.
Lo contrario a un muro de venta se denomina estrategia FOMO. En lugar de realizar una gran orden de venta, las ballenas realizan enormes órdenes de compra a precios más altos que los que demanda el mercado en ese momento. Esto hace que otros operadores sientan que deben entrar rápidamente y aumenten sus ofertas. De esta manera, las ballenas pueden seguir obteniendo grandes cantidades de Bitcoins. Sin embargo, esta estrategia requiere mucho dinero, por lo que suele ser una estrategia que solo las ballenas pueden permitirse.
Los multimillonarios de Bitcoin son estratégicos
Es interesante que muchas de las mayores ballenas sean principalmente hodlers y se mantengan fieles al bitcoin. Los datos muestran que 64 de las 100 carteras principales aún no han movido Bitcoins. Kabir Seth, inversor y fundador de Speedbox, explica:
«La mayoría de las ballenas ya han vivido varios ciclos de mercado del bitcoin y, por lo tanto, tienen la paciencia necesaria para esperar al siguiente. No hay ningún motivo para pensar que las ballenas le van a dar la espalda al bitcoin, sobre todo ahora que hay preocupaciones económicas sobre una posible recesión».
Por lo tanto, los grandes movimientos de las ballenas son estratégicos y no están orientados a vender definitivamente sus inversiones. Sin embargo, en los últimos tres meses hemos observado que el número de carteras de ballenas ha disminuido casi un 10 %. En el último mes, las ballenas de bitcoin han vendido enormes cantidades de Bitcoin vendido. En total, se trata de unos 115.000 BTC, lo que al tipo de cambio actual supone más de €10.000 millones.
El analista Caueconomy, de CryptoQuant, califica esta operación como la mayor distribución del año y la ola de ventas más significativa desde 2022. Solo en la primera semana de septiembre se movieron más de 95.000 Bitcoins, el volumen más alto desde marzo de 2021.
Por lo tanto, el comportamiento de las ballenas suele ser estratégico para crear fluctuaciones temporales en los precios. Sin embargo, estas grandes ventas pueden haber influido en el precio del BTC durante un período más largo. Según Charles Edwards, fundador de Capriole Investments, estas ventas son una de las principales razones por las que el precio de Bitcoin parece haberse estancado desde hace algún tiempo.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren