Foto: Audio und werbung/Shutterstock
Millones de bitcoins se han perdido para siempre a lo largo de los años. Desde contraseñas olvidadas hasta discos duros rotos, muchos BTC simplemente ya no son accesibles. Pero los investigadores dicen que esto podría cambiar en el futuro. Gracias al auge de los ordenadores cuánticos, parece cada vez más realista que parte de este bitcoin «perdido» pueda recuperarse algún día.
Ordenadores cuánticos y pérdida de acceso a los monederos
Técnicamente, la mayoría de los bitcoins perdidos no han «desaparecido», sino que están encerrados en monederos cuyo propietario ha perdido la contraseña (clave privada). Sin esta clave, el acceso es imposible a menos que se disponga de una enorme potencia de cálculo.
Ahí es precisamente donde reside el poder de los ordenadores cuánticos. A diferencia de los ordenadores tradicionales, funcionan con qubits, que por su propia naturaleza pueden realizar cálculos mucho más complejos. De este modo, podrían descifrar claves criptográficas que hoy se consideran indescifrables.
En teoría, un ordenador cuántico podría eludir los algoritmos de curva elíptica que garantizan la seguridad de bitcoin. Esto significaría que los monederos para los que sólo se dispone de una clave pública, como las antiguas direcciones de pago con clave pública (P2PK), serían vulnerables.
La clave privada de dichas direcciones podría recuperarse con un ordenador cuántico lo suficientemente potente. Se calcula que se trata de más de 1,5 millones de BTC, lo que representa una parte importante del arsenal total. Esto representa un valor de más de 157.000 millones de euros.
Una gran promesa, pero lejos de ser realista
Aun así, no hay que esperar esta tecnología en un futuro próximo. En la actualidad, los ordenadores cuánticos no son lo suficientemente potentes como para romper la seguridad de bitcoin. Incluso con el rápido crecimiento de las inversiones de empresas como IBM, Google y startups como D-Wave, es poco probable que este escenario se haga realidad en pocos años. Además, el riesgo se aplica principalmente a los monederos más antiguos asegurados por tecnologías anticuadas.
Además de estas ventajas, los ordenadores cuánticos también conllevan un grave riesgo. Si la tecnología se desarrolla lo suficientemente rápido, los monederos recientes e incluso las transacciones de bitcoins en curso también podrían volverse vulnerables.
Utilizando suficiente potencia cuántica, los malintencionados podrían falsificar firmas o incluso vaciar monederos enteros. Hasta que no haya una respuesta a esto, como soluciones resistentes a la cuántica, la tecnología acabará suponiendo una amenaza existencial para las criptomonedas.