Foto: Syahtuah Mohamed/Shutterstock
Bitcoin es conocido por su enorme consumo energético. La cantidad de energía que consume esta red se compara a menudo con el consumo de un país como Suecia.
¿El alto consumo energético no es más que un mito o tienen razón las organizaciones medioambientales y los detractores de Bitcoin cuando lo señalan?
La mitificación en torno a Bitcoin
La mitología griega es conocida por ser una telenovela en la que los dioses griegos eran seres hipersensibles y vengativos. Una de las historias más llamativas es la de Pandora, a quien le dieron un cofre o caja que nunca debía abrir. Por supuesto, lo abrió y ahora tenemos que lidiar con todo tipo de males porque una sola persona fue curiosa. Afortunadamente, aún nos queda la esperanza. La vamos a necesitar en el comercio de criptomonedas.
El mito de Prometeo, que dio el fuego a los hombres, es otro ejemplo de la mezquindad de Zeus, que ni siquiera concedió el fuego a los hombres. Por ello, condenó a Prometeo a permanecer encadenado al monte Cáucaso para toda la eternidad. Pero ni siquiera eso fue suficiente. Un águila le arrancará el hígado cada día, por haber dado el fuego a los hombres.
Bitcoin está creando un mito similar en este momento. Este mito no carece de protagonistas, que quedarán descritos para siempre en los anales del surgimiento de las criptomonedas. El dios supremo es una figura cuyo nombre conocemos, pero no su forma. Se llama Satoshi Nakamoto y no le ha dado a nadie una caja de Pandora, ni ha encadenado a nadie en ningún sitio. Ha creado dinero digital que ha sentado muy mal a los dioses del dinero fiduciario, los bancos. Por lo tanto, su anonimato es comprensible, ya que, de lo contrario, probablemente estaría encadenado junto a Prometeo en este momento.
La realidad detrás del Bitcoin
En la mitología temprana del Bitcoin, aparece varias veces el personaje del estafador. Este personaje acusa al Bitcoin de ser un esquema Ponzi. En cuanto alguien hackea la blockchain de Bitcoin, se levantará el telón y todo el mundo verá Bitcoin sin ropa: una moneda digital sin valor intrínseco. Sin embargo, esto nunca ha sucedido y el valor de mercado de Bitcoin es ahora tan alto que es probable que nunca vuelva a suceder. Además, esto requiere tanta experiencia matemática y dinero que ni siquiera se intentará. Cada año que pasa con la blockchain de Bitcoin en funcionamiento, un ataque se vuelve más caro, ya que la base de datos se hace más grande.
El mito de la criminalidad
El siguiente mito, que circula desde la aparición del bitcoin, es que el bitcoin es un vehículo para actividades ilegales. Según estimaciones, menos del 0,5 % del volumen del bitcoin procede de transacciones ilegales. Esto representa una mínima parte del mercado negro, solo el 0,27 %.
Se estima que se blanquean entre 1 y 2 billones de dólares según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, lo que representa el 2,5 % del PIB mundial.
El blanqueo con criptomonedas puede rastrearse gracias a la transparencia del blockchain. En los sistemas financieros tradicionales, esto es mucho más difícil. Aunque se desconoce la identidad de una persona que realiza una transacción con bitcoins, su transacción queda registrada para siempre en el blockchain de Bitcoin.
El mito de que el bitcoin no tiene valor intrínseco
Desde la creación del Bitcoin, sus detractores se quejan de que no tiene valor intrínseco. Fuera del ámbito de las transacciones, no tendría ningún valor. Ningún gobierno reconocería Bitcoin.
Hoy en día, esto ya no es así. Bitcoin ha sido acogido con entusiasmo en algunos países, y no precisamente en los menos importantes. En Estados Unidos, las criptomonedas están recibiendo un impulso enorme.
Si comparamos Bitcoin con el dólar estadounidense, el dólar no sale precisamente bien parado. Imagina que creas una blockchain del dólar, solo tendría un nodo que aprobaría todas las transacciones. Habría una oferta de 36 billones de dólares, no hay límite de oferta y el 80 % se ha creado en los últimos años. El 1 % de los inversores en esta cadena de bloques tendría el 30 % de la oferta de dólares de la blockchain. Supongamos que esta blockchain se lanzara mañana con estas condiciones. ¿Quién querría invertir en esta blockchain, aunque estuviera aprobada por el gobierno? Esto se parece más a la descripción de una memecoin o un esquema de pump and dump que a una moneda seria.
Si comparamos esto con Bitcoin, que tiene una oferta fija, no está censurado por los poderes fácticos y cuenta con una distribución razonable entre los propietarios de las monedas, la elección sería fácil. Esto es lo que estamos viendo en este momento. Cada vez más personas se dan cuenta de que el dinero fiduciario no es suficiente como vehículo para un futuro financiero seguro. Por eso, cada vez más personas optan por la alternativa que parece ofrecer una fuerte protección contra la inflación del dinero fiduciario: Bitcoin.
El mito del alto consumo energético
Proof of Work, que protege la cadena de bloques de Bitcoin mediante la resolución de un rompecabezas criptográfico por parte de millones de mineros, requeriría una cantidad considerable de energía en comparación con otras actividades industriales. Las autoridades energéticas estadounidenses estiman que la minería de criptomonedas consume entre el 0,6 % y el 2,3 % del consumo total del país. Bitfarm estima que solo se trata del 0,1 %-0,2 %.
Sin embargo, existe una gran diferencia entre la cantidad de energía que consume un sistema y la cantidad de CO2 que emite. Las estimaciones varían, pero aproximadamente entre el 55 % y el 60 % de la energía utilizada para minar bitcoins proviene de fuentes renovables, lo que lo hace mucho menos perjudicial para el medio ambiente de lo que se cree. Estas cifras también aumentan cada año, lo que poco a poco va desmontando este mito.
Historia interminable
Esta telenovela mitológica aún no ha llegado a su fin. Solo estamos al principio y los personajes acaban de aparecer. El elefante con la gran trompa siempre ha estado listo para contar la historia, pero ahora se ha convertido en un elemento decorativo, porque esta historia va a continuar.
Al principio hubo mucha resistencia, sobre todo por parte de los bancos y los gobiernos. Hoy en día, son precisamente los bancos los que se están lanzando a las criptomonedas y los gobiernos los que están flexibilizando las normas en muchas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos.
Reservas estratégicas de Bitcoin, ETF, líderes gubernamentales favorables a las criptomonedas… La opinión sobre Bitcoin ha dado un giro completo.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.