Foto: Volodymyr Maksymchuk/Shutterstock
Aunque el mercado está reaccionando actualmente con euforia al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, con ganancias para el Bitcoin, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los operadores del mercado de bonos siguen mostrándose cautelosos. Al parecer, siguen viendo grandes riesgos para la economía estadounidense, y quieren que se les compense con tipos de interés más altos.
Peligro para la economía estadounidense
Mientras el precio del bitcoin avanza hacia un máximo histórico y la bolsa estadounidense se ha recuperado casi por completo del desplome de la guerra comercial, el mercado de bonos envía una extraña señal.
En efecto, allí vemos que los tipos de interés se mantienen relativamente altos, lo que significa que el mercado de capitales está preocupado por la salud financiera a largo plazo de Estados Unidos. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta la gigantesca deuda y los enormes déficits presupuestarios.
En esas circunstancias, ¿por qué querer prestar a Estados Unidos a tipos de interés relativamente bajos? En parte por ello, los tipos de interés parecen seguir siendo ahora relativamente altos en Estados Unidos.

En teoría, este aumento de los tipos de interés también supone un problema para el banco central estadounidense. Sobre todo, si finalmente quieren bajar los tipos de interés para apoyar la economía. Básicamente, el banco central estadounidense sólo controla los tipos de interés a corto plazo, y tienen menos influencia sobre, por ejemplo, los tipos a 10 años.
Y son precisamente los tipos de interés a más largo plazo los que son importantes para estimular el mercado inmobiliario o las empresas. Recientemente, los tipos de interés a largo plazo no han respondido al banco central estadounidense, y esto podría causar problemas a largo plazo.
Un punto de inflexión para el mercado
En definitiva, parece que el mercado se encuentra en un punto de inflexión. En principio, las condiciones son favorables para un nuevo mercado alcista, pero la guerra comercial sigue planeando sobre el mundo como un nubarrón.
Ahora hemos tenido noticias positivas, pero por ahora se trata de una pausa de 90 días para la mayoría de los aranceles a la importación entre China y Estados Unidos. Si los rufianes no llegan a un acuerdo definitivo en ese plazo, las cosas podrían ponerse feas a partir de entonces.
Por ahora, sin embargo, ha vuelto la calma, y podríamos ver tranquilamente si eso es suficiente para que el bitcoin genere una ruptura y suba hacia nuevos máximos históricos.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X