Foto: Bigc Studio/Shutterstock
La mayor criptomoneda ha pasado por momentos difíciles en los últimos días. Aunque el precio todavía estaba por encima de los $118,660 el jueves, luego se corrigió bruscamente a la baja. Anoche, alcanzó un mínimo de $112,825 dólares.
¿A qué se debe esta repentina caída? ¿Y qué esperan los analistas para el futuro próximo?
Los malos datos económicos anuncian una corrección
Los descensos coincidieron con varios acontecimientos económicos. Por ejemplo, en la apertura de los mercados bursátiles estadounidenses, se producía malestar por los aranceles comerciales de Donald Trump. Estos se anunciaron en abril y luego se pausaron temporalmente debido a las negociaciones con varios países. Un plazo clave para estas conversaciones era el 1 de agosto. Alcanzada esta fecha, la Casa Blanca anunció los aranceles comerciales que se aplicarían a partir de esa fecha.
Además, el viernes se publicó el nuevo informe sobre el empleo en Estados Unidos. Este estudio, que se publica mensualmente, contiene cifras sobre el empleo y el mercado laboral estadounidenses. El último informe muestra que la llamada «nómina no agrícola» del mes de julio fue de 73.000 personas, cuando se esperaba que fuera de 100.000 personas. Un importante revés que, por tanto, se refleja rápidamente en los mercados financieros.
Posible recorte de los tipos de interés en septiembre después de todo
Aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló a principios de esta semana que los tipos de interés se mantendrán sin cambios, eso aún podría cambiar durante la próxima revisión. La herramienta FedWatch de CME Group rastrea las expectativas del mercado sobre posibles cambios futuros en los tipos de interés. Si antes daba la máxima probabilidad de que los tipos de interés se mantuvieran sin cambios, ahora muestra que da un 80% de probabilidades de que se anuncie un recorte de los tipos de interés en la próxima cita de revisión de septiembre.
El Presidente de Estados Unidos lleva meses pidiendo a gritos una bajada de los tipos de interés, por lo que el viernes intentará aumentar la presión. En consecuencia, en un post en su propia plataforma de medios sociales la Verdad Social escribió:
«Jerome ‘demasiado tarde’ Powell es un desastre. BAJEN LOS TIPOS DE INTERÉS»
Consecuencias para el mundo de las criptomonedas y el bitcoin
Históricamente, una recesión en la economía estadounidense hace que los inversores busquen inversiones más arriesgadas. Por ello, muchos ojos están puestos en el bitcoin y su futuro a corto plazo.
El libro de órdenes mostraría un claro bloque de liquidez en torno a los $120.000 dólares. En esta zona se encuentran muchas liquidaciones de posiciones cortas. El criptoinversor Ted Pillows espera que solo sea cuestión de tiempo que la divisa absorba esta liquidez.
Además, el criptoanalista TheKingfisher descubrió que se podía ver mucho volumen en la zona en torno a los 115.000 dólares en el criptointercambio Bitfinex. Así que los operadores de criptomonedas parecían estar esperando a que la moneda cayera lo suficiente. Mientras tanto, el gráfico de la moneda muestra claramente que el declive se detuvo alrededor de esta área por un tiempo, pero desde entonces se ha movido aún más bajo. El tiempo que viene tendrá que decir si hay suficiente liquidez para invertir la tendencia a la baja de nuevo.