Foto: Bigc Studio/Shutterstock
Si damos crédito al popular economista Craig Shapiro, actualmente se ciernen nubes oscuras sobre el mercado: “Las crisis no siempre empiezan con una recesión. Comienzan cuando los mercados dejan de confiar en el árbitro. Eso fue lo que ocurrió en 1987, y las condiciones actuales parecen incluso peores”, afirmó Shapiro.
Es momento de analizar esas condiciones y repasar las posibles consecuencias para el precio de bitcoin.
Crises don’t always begin with recession. They begin when markets stop trusting the referee.
That’s what happened in 1987 — and the setup today looks worse. 🧵
— Craig Shapiro (@ces921) August 27, 2025
¿Condiciones peores que en 1987?
En 1987, la economía estadounidense era fuerte: el crecimiento económico era sólido, el desempleo estaba cayendo y la inflación parecía contenida. Aun así, el mercado de bonos se rebeló. En poco tiempo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió del 7 % al 10 %.
Las acciones sufrieron un duro golpe y finalmente llegó un crash. No tuvo nada que ver con una economía débil, porque la economía era robusta. Según Shapiro, se trataba de la confianza en la Reserva Federal.
Los mercados dudaban de si Greenspan defendería la estabilidad de precios (la inflación) con la misma determinación que Volcker. Eso elevó las expectativas inflacionarias, los tipos de interés se dispararon y, en última instancia, fue el golpe letal para la economía.
Paralelismos con 2025
“Si avanzamos hasta 2025, los paralelismos son claros. La inflación sigue siendo persistente. Se están emitiendo enormes cantidades de bonos a corto plazo. La Reserva Federal está tolerando una inflación algo más alta y los mercados de capital lucen frágiles”, explicó Shapiro.
Lo que hace que la situación actual sea aún peor, en su opinión, es que la relación deuda/ingresos del gobierno es mucho más alta. Además, los costos de intereses ya representan más del 20 % de los ingresos fiscales, más que el gasto en defensa.
Como si fuera poco, la inflación ha estado por encima del 3 % durante 40 meses consecutivos. En resumen, Shapiro ve un escenario en el que la confianza en la Reserva Federal podría romperse, al igual que ocurrió en 1987.
Si eso llegara a suceder y los tipos de interés explotaran, podría ser desastroso para el precio de bitcoin. Podría ser el momento en que el mercado migre masivamente hacia bonos del Estado, enfriando al mismo tiempo la economía.
Por ahora, sin embargo, no parece que ese escenario sea inminente, y los tipos de interés se mantienen relativamente dentro de un rango fijo
Mocht dat gebeuren en de rentes exploderen, dan zou dat desastreus kunnen zijn voor de bitcoin koers. Dat zou namelijk een moment kunnen zijn waarop de markt massaal overspringt op staatobligaties en daardoor ook de economie afremt. Voorlopig lijkt daar echter geen sprake van een blijven de rentes nog relatief binnen een vaste bandbreedte.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren