Foto: Audio und werbung/Shutterstock
El mercado de las criptomonedas va viento en popa: los precios se disparan y el mercado se tiñe de verde. En un momento en el que prevalece el sentimiento positivo en torno al cripto, la gente olvida a veces los peligros que acechan.
Por ejemplo, algunos expertos advierten de la amenaza existencial de los ordenadores cuánticos para el cripto. ¿Debería preocuparnos?
¿Por qué los ordenadores cuánticos suponen una amenaza para las criptomonedas?
Los ordenadores cuánticos suponen una amenaza para las criptomonedas porque pueden resolver determinados problemas matemáticos mucho más rápido que los ordenadores normales. Muchas criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, utilizan criptografía (cifrado) para que las transacciones sean seguras. Esta seguridad se basa en el hecho de que los ordenadores normales tardan muchísimo tiempo en descifrar claves secretas.
Sin embargo, los ordenadores cuánticos podrían recuperar rápidamente estas claves, lo que les permitiría robar carteras o falsificar firmas. Esto hace que la seguridad de las claves públicas existentes sea especialmente vulnerable.
Si los ordenadores cuánticos llegaran a ser lo suficientemente potentes, podrían romper el cifrado criptográfico, comprometiendo la seguridad de toda la red.
¿En qué punto se encuentra el desarrollo de los ordenadores cuánticos?
Los criptoinversores y desarrolladores no deben preocuparse por ahora. Según la mayoría de los expertos, los ordenadores cuánticos no tienen actualmente la potencia suficiente para descifrar las criptomonedas Bitcoin y Ethereum, por ejemplo.
Por ejemplo, el experto Kevin Rose dice a X que los ordenadores cuánticos actuales, como el Willow de Google, sólo tienen una fracción de la potencia necesaria para descifrar las blockchains contemporáneas. Sin embargo, indica que la tecnología cuántica está avanzando a pasos agigantados.
BlackRock advierte a los inversores
BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, empezó a advertir a los inversores en mayo sobre la amenaza potencial de la computación cuántica para Bitcoin.
La empresa añadió la siguiente advertencia a los documentos oficiales de su iShares Bitcoin ETF (fondo de inversión):
«Si la tecnología de computación cuántica avanza […] podría socavar potencialmente la viabilidad de muchos de los algoritmos criptográficos utilizados en la infraestructura global de tecnología de la información, incluidos los algoritmos criptográficos utilizados para activos digitales como bitcoin.»
Hasta ahora, los inversores no parecen impresionados por la amenaza potencial de la tecnología cuántica. El capital de los fondos de inversión en criptomonedas de BlackRock aumentó un 370% en el segundo trimestre.
Queda por ver si los ordenadores cuánticos supondrán realmente una amenaza para las criptomonedas.