Foto: teguhsupriyanto27/ Shutterstock
A pesar de que Bitcoin parece estar pasando por un momento difícil, las perspectivas siguen siendo favorables. Esto se debe a que las condiciones financieras a nivel mundial son holgadas, mientras que el rendimiento real de los bonos del Estado seguros es bajo. ¿Qué significa todo esto y por qué es positivo para el precio de Bitcoin?
1. Bajo interés real en los bonos del Estado estadounidense
El Gobierno estadounidense paga actualmente alrededor de un 3,6 % de interés por un bono del Estado a dos años. La inflación en EE. UU. ronda el 3 %. Si se resta la inflación del interés, apenas queda ganancia en poder adquisitivo: el interés real es, por tanto, casi nulo.
El tipo de interés real es el tipo de interés que queda después de tener en cuenta la inflación. Indica cuánto rinde realmente tu inversión después de la inflación. Si el tipo de interés real es bajo, un bono del Estado seguro apenas rinde nada.
2. El capital busca alternativas
Dado que los bonos del Estado ofrecen pocos beneficios, los inversores buscan otras posibilidades, como bonos corporativos, acciones o criptomonedas como Bitcoin. Esto también se conoce como «desplazamiento en el espectro de riesgo»: pasar de inversiones seguras a inversiones más arriesgadas, con la esperanza de obtener una mayor rentabilidad.
3. Las condiciones financieras son favorables
Las condiciones financieras, un término genérico que engloba factores como la concesión de créditos, los tipos de interés y la liquidez, son actualmente favorables. Esto significa que los préstamos son relativamente baratos y que hay mucho capital disponible en todo el mundo. El bajo índice NFCI (una medida del banco central estadounidense en Chicago) confirma esta imagen.
The National Financial Conditions Index (NFCI) was unchanged at –0.57 in the week ending September 19, suggesting steady financial conditions. #NFCI #economy https://t.co/Qqsy9Jn4Op pic.twitter.com/TEm37Vi4U5
— ChicagoFed (@ChicagoFed) September 24, 2025
Cuando hay abundancia de dinero disponible, resulta más atractivo invertir en mercados más arriesgados.
4. Política del banco central estadounidense
El banco central estadounidense, la Reserva Federal, ha bajado recientemente los tipos de interés oficiales y mantiene la puerta abierta a una mayor flexibilización. Esa política supone un impulso adicional para los mercados: el dinero barato facilita la inversión.
5. No sin riesgo
Esto no significa que las acciones o Bitcoin vayan a subir en línea recta. Los precios pueden fluctuar, por ejemplo, si la inflación aumenta inesperadamente, si el crecimiento económico es inferior al previsto o si los bancos centrales modifican repentinamente su política.
Sin embargo, mientras los tipos de interés reales sigan siendo bajos y las condiciones financieras sean favorables, es lógico que los inversores asuman más riesgos. Esto crea un clima favorable para las acciones y otras inversiones de riesgo, aunque sigue existiendo una gran probabilidad de que se produzcan fluctuaciones intermedias. En este sentido, las perspectivas para el precio de Bitcoin siguen siendo positivas.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.