Foto: Shutterstock/Gorgev
Para demasiada gente todavía, las criptomonedas son un espectáculo lejano de ser entendido. Esto puede cambiar si se nos enseña sobre cryptos desde la más tierna infancia y se nos inculcan sus serios beneficios con un profesor, sostiene Yat Siu.
¿Cómo imagina Yat Siu esta crypto-revolución?
Todo empieza con la financiación de cosas importantes para la gente, como un préstamo estudiantil en el mundo DeFi, dice Yat Siu, de Animoca Brands, una empresa de Web3.
Y va más allá y sostiene que si se quiere generalizar la blockchain, hay que ser capaz de hacer algo con ella en el mundo real. Blockchain y las criptomonedas tienen que añadir valor al mundo y esto puede hacerse con los préstamos estudiantiles DeFi. De este modo, los estudiantes pueden introducirse en DeFi y las criptomonedas, a la vez que obtienen valor de ello para sus propias vidas, ya que estos préstamos son más baratos.
La clave, según Siu, es que la gente entienda cómo funcionan las cryptos. Si ven que se obtienen opciones mejores, más baratas y eficaces y que hay que pagar un tipo de interés más bajo, los estudiantes estarán mucho más a favor de las cryptos.
Contribuciones de blockchains y empresas
Hace poco, Ripple donó 25 millones de dólares a la crypto educación, pero esto provocó reacciones encontradas. Hubo aprecio, pero también resistencia al impacto de los grandes proyectos de blockchain en los estudiantes.
Otro proyecto fue lanzado el 30 de abril de 2025 por Pencil Finance, un proyecto apoyado por Animoca Brands. Esta empresa lanzó una rama de educación de capa 3 a través de apps en Arbitrum. Pencil Finance también anunció el lanzamiento de un fondo de préstamos para estudiantes en el que se depositaron 10 millones de dólares. Esto permitirá a los estudiantes obtener préstamos más baratos a través de blockchain.
Esto va más allá de las aportaciones de tokens que son meramente monetarias. Tiene que haber una idea detrás, según Siu:
«El dinero influye pero no cambia el sistema, la tecnología blockchain y DeFi lo hacen».
Enseñar sobre criptoactivos
Según Siu, las cryptos todavía tienen un problema de percepción. A quienes no saben mucho sobre blockchain y capacidades financieras les sirve de poco una explicación sobre un NFT extravagante o memecoins.
Si alguien pregunta en clase para qué sirven realmente las criptomonedas, un préstamo estudiantil recibirá más aplausos que las memecoins u otras criptomonedas especulativas, que en realidad no sirven para nada a nadie en el mundo real.
Siu subraya el efecto a largo plazo de empezar a enseñar a los niños desde pequeños. Si entienden pronto lo que las criptomonedas y blockchain pueden hacer por el mundo, lo llevarán consigo toda la vida. Así lo hizo Apple con los descuentos en la educación. A Apple no le importaba el dinero, sino el impacto futuro en los estudiantes.
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