Foto: Shutterstock AI (Shutterstock)
Mientras las luces navideñas brillan y los mercados se preparan para el final del año, hay una historia bursátil que aparece cada diciembre bajo el árbol: la Santa Rally. Según el relato, Papá Noel no solo trae regalos, sino también subidas de precios en los últimos días de negociación de diciembre. Pero ¿sigue siendo válido este cuento y, sobre todo, también lo es para el mercado cripto?
En resumen
- La “Santa Rally” describe un periodo a finales de diciembre y comienzos de enero en el que, históricamente, las acciones suelen subir.
- Los analistas ven confirmada esta tendencia en el mercado bursátil, pero son escépticos sobre su fiabilidad en cripto.
- Los datos recientes del mercado cripto muestran que, tras una fuerte subida en 2020, el rendimiento en este periodo ha sido mayormente débil o negativo.
Origen en el mercado bursátil
El término “Santa Rally” se popularizó en los años setenta gracias al analista Yale Hirsch. Describe un periodo de subidas de precios que, según el proveedor de datos Barchart, suele abarcar los últimos cinco días de negociación del año y los dos primeros del nuevo año.
Entre las posibles causas se citan el optimismo de fin de año, un menor volumen de negociación debido a la ausencia de muchos operadores profesionales y el llamado window dressing, mediante el cual los gestores de fondos ajustan sus carteras para presentar buenos resultados anuales. También puede influir la venta de posiciones con pérdidas por motivos fiscales.
División entre analistas
En los mercados tradicionales, la rally parece un patrón consolidado. The Kobeissi Letter afirmó recientemente que la “Santa Rally” sigue viva, en referencia a un cierre récord del índice S&P 500.
BREAKING: The S&P 500 officially posts its highest close on record, closing at 6,910, now up +43% since the April 2025 bottom.
The “Santa Rally” is alive and well. pic.twitter.com/uTrgzQcTti
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) December 23, 2025
La plataforma de datos Barchart añadió que, aunque el S&P 500 registró una rally negativa en los dos años anteriores, históricamente nunca ha ocurrido tres veces seguidas.
En el mundo cripto, el sentimiento es distinto para algunos analistas. Uno de ellos respondió a la pregunta “¿es esta la santa rally de la que todos hablaban?” mostrando un gráfico descendente de bitcoin.
is this the santa rally everyone was talking about? pic.twitter.com/ClXGmG7hr8
— 0xNobler (@CryptoNobler) December 23, 2025
El analista cripto Ardi señala en un análisis amplio que este relato es, sobre todo, una trampa para los traders y que el rendimiento excepcionalmente fuerte de 2020 alimenta una confianza injustificada.
Las cifras respaldan esta postura escéptica. Según los datos citados por el analista, medidos entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, el mercado cripto registró en 2020 una subida del 34,5%. Los años siguientes mostraron un panorama distinto: −7,9% en 2021, −1,5% en 2022, seguidos de subidas del 4,9% en 2023 y del 1,7% en 2024.
Ardi observa que, desde 2020, los resultados se asemejan a un “cara o cruz”, con rendimientos decrecientes. Según su análisis, las grandes partes utilizan precisamente el periodo festivo para vender posiciones a inversores minoristas optimistas, un patrón comparable a la tendencia negativa de 2021.
En definitiva, la Santa Rally sigue siendo un atractivo relato navideño, pero en el mercado cripto no es un fenómeno garantizado. A veces el periodo navideño trae un regalo, otras veces solo papel de envolver. Para los inversores, esto significa sobre todo moderar las expectativas y asumir que, incluso durante las fiestas, el mercado sigue su propio camino.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.