Foto: Stock Rocket/Shutterstock
Satoshi Nakamoto ha determinado que el último bitcoin se acuñará en el año 2140. Como resultado de esta decisión, se añade un nuevo bloque a la blockchain de bitcoin aproximadamente cada 10 minutos. Esto requiere muchos cálculos. El aún misterioso Nakamoto, que ahora es más rico que Bill Gates, podría o puede hacerlo como nadie.
Los fundamentos de la minería bitcoin: Proof-of-Work
Pero, ¿cómo llegan realmente estos bloques a la blockchain? Quienes quieran obtener la recompensa deben ponerse manos a la obra para hacerlo mediante la minería. Este proceso, en el que un ordenador tiene que resolver un complejo rompecabezas, se denomina Proof-of-Work.
¿Quieres minar un bloque? Entonces debes ser el primero en descifrar un rompecabezas criptográfico. Cuantos más mineros participen, más difícil será ese rompecabezas. De lo contrario, se resolvería demasiado rápido. El menor número de participantes hace que el puzzle sea más sencillo, por lo que seguirá siendo un bloque cada diez minutos de media.
Casi todo el mundo persigue la recompensa de 3,125 BTC más los costes de transacción de los últimos diez minutos. Al fin y al cabo, es una buena recompensa. Pero este beneficio tan atractivo genera una competencia feroz. Numerosos mineros compiten, lo que hace cada vez más difícil ser el primero en encontrar un bloque.
La minería de bitcoins es menos rentable
Parece que cada vez más gente se dedica a la minería de mitcoin. Esto complica el proceso. Gran parte de la potencia de cálculo procede de grandes empresas que construyen fábricas enteras exclusivamente para minar bitcoin. Esto también ha reducido la rentabilidad de la minería. Cada vez es más difícil ganar dinero minando BTC.
127 billones de terahash puede sonar abstracto, así que utilicemos una ecuación sencilla. Imaginemos que dos personas tienen que adivinar un número, pero sólo después de diez minutos. Entonces ese número debe ser enorme, mucho mayor que mil millones. Con cerca de 1,5 millones de mineros en todo el mundo, el rompecabezas es, por tanto, extremadamente complejo. Este es el aspecto de la mayor instalación de minería de bitcoins de Estados Unidos:
The largest #bitcoin mine in America calculates 10,500,000,000,000,000,000x algorthithms per second powered by 700 megawatts of electricity. pic.twitter.com/Nsjti8rOKt
— Documenting ₿itcoin 📄 (@DocumentingBTC) February 2, 2024
Los mineros tienen otra tarea importante: asegurar la red BTC. Comprueban cada nuevo bloque encontrado por otros para ver si es válido. ¿Es válido el bloque? Entonces lo aprueban. Una vez que la mayoría lo aprueba, se añade a la blockchain. De este modo, los mineros mantienen la red segura, estable y fiable.
¿Qué es una plataforma de minería?
Una plataforma de minado es un ordenador especialmente diseñado para minar criptomonedas de la forma más rápida y eficiente posible. A diferencia de un PC normal, que es demasiado lento para esto, un equipo de minería funciona con un hardware mucho más potente.
Antes, los equipos de minería consistían principalmente en varias tarjetas gráficas (GPU), pero ahora han evolucionado hasta convertirse en circuitos integrados de aplicación específica (ASICS). Estos ordenadores están totalmente optimizados para minar una criptomoneda específica, como bitcoin o una gran altcoin.
En los Países Bajos, minar con un equipo propio casi no es rentable. Los precios de la electricidad son altos y los equipos caros. Los que siguen queriendo participar acaban pronto con la minería en la nube. En ese caso, se invierte en plataformas que funcionan en lugares con energía barata, en algún otro lugar del mundo.
El impacto de la dificultad de minado en el precio del BTC
Una dificultad de minado alta no afecta al precio del bitcoin, pero sí muestra que hay mucha confianza en la red. Por tanto, hay más mineros activos. Lo que sí disminuye es la rentabilidad de la minería.
Cuando los ingresos de los mineros disminuyen, éstos pueden abandonar la minería. Cuando esto ocurre a gran escala, la dificultad de la minería baja. Como resultado, los rendimientos para los mineros restantes vuelven a subir.
Un factor que suele afectar al precio del bitcoin es el halving. Es el momento en que los mineros sólo obtienen la mitad de la recompensa por minar un bloque. Esto ocurre después de 210.000 bloques, cada cuatro años. Si el precio del BTC no sube, muchos mineros abandonan al evaporarse sus beneficios. Pero hasta ahora, todas las reducciones a la mitad han ido seguidas de nuevos máximos históricos del bitcoin.
Minería de bitcoin por parte de grandes empresas
Hoy en día, muchas empresas de minería de bitcoin se están expandiendo con firmeza. Empresas como HIVE Digital o MARA están creando cada vez más fábricas de minería. Estas empresas tienen tanta experiencia y son tan rentables que es probable que expulsen del mercado a los pequeños mineros.
Las grandes empresas están tomando la delantera en criptolandia. Por ejemplo, están minando cada vez más y grandes actores financieros como Strategy están comprando cada vez más BTC. El mundo a través de los ojos de Satoshi Nakamoto, que se suponía descentralizado, parece cada vez más superado por la realidad en ese aspecto.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X