Foto: Aleksandar Malivuk/Shutterstock
La situación de los mineros de bitcoin es cada vez más depresiva. De hecho, la minería de bitcoin ya no es rentable.
Con unos costes energéticos por las nubes, los beneficios que se pueden obtener son ínfimos. Además, abril fue el cuarto mes consecutivo en el que cayeron los ingresos de la minería, con esta vez una pérdida escandalosa de unos 40 millones de dólares en comparación con marzo.
Aunque los mineros de bitcoin seguían pronosticando una subida del precio de BTC, ahora esperan que esto no signifique el fin
Las facturas de energía superan los beneficios de BTC
La minería de bitcoins es ahora una empresa deficitaria para muchos. Según un informe de CoinShares, el coste medio de la energía para extraer un bitcoin ronda los $137.000 dólares, mientras que 1 BTC vale actualmente unos $95.000 dólares.
Incluso cuando el precio del bitcoin superó los $100.000 dólares a principios de este año, la minería de bitcoin apenas era rentable. Sólo los mineros con energía muy barata y equipos sofisticados alcanzaban el punto de equilibrio, con un coste estimado por bitcoin de unos $82.000 dólares.
El hecho de que la minería cueste dinero en lugar de generarlo es consecuencia del propio diseño del bitcoin. La oferta está limitada a 21 millones de monedas y la recompensa por bloque se reduce a la mitad cada cuatro años.
Como resultado, la dificultad aumenta mientras que la recompensa disminuye. Donde antes se podía competir con una sola tarjeta gráfica, ahora se requieren enormes granjas de servidores y un consumo masivo de energía para tener alguna posibilidad de éxito.
¿El futuro de la minería de bitcoin?
Este giro tiene importantes implicaciones para la industria. Los pequeños mineros están abandonando en masa e incluso los grandes están teniendo que reconsiderar si la inversión sigue mereciendo la pena.
El «oro digital», que antes era fácil de extraer, parece ahora cada vez más reservado a quienes tienen los bolsillos llenos. Otros inversores se están trasladando a Etiopía, donde los precios de la energía son mucho más bajos.
El aumento de los costes energéticos ya se está traduciendo en pérdidas en todo el sector de la minería de bitcoin. Los mineros de Bitcoin sufrieron unas pérdidas de $40 millones de dólares en abril de 2025, lo que supone ya el cuarto mes consecutivo de descenso de los ingresos.
La razón no son solo los precios de la energía, sino también la reducción a la mitad de la recompensa por bloque. El halving, que tuvo lugar en abril de 2024, redujo la recompensa por minar un bloque de 6,25 a 3,125 BTC, lo que supuso un descenso significativo de los ingresos de los mineros.
Si el precio del bitcoin no sube bruscamente, la minería a la escala actual puede llegar a ser insostenible.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X