Foto: Things/Shutterstock
Las cifras de la inflación estadounidense de junio no fueron demasiado malas, al menos a primera vista. Sin embargo, un examen más detenido muestra que ciertas categorías de productos básicos están mostrando los primeros signos de presión sobre los precios debido a los aranceles a la importación. Los economistas esperan que ese impacto se extienda en los próximos meses. Eso podría convertirse en un problema para el precio del bitcoin.
Passed Pawn’s Perspective
1. Today’s inflation report wasn’t as scary as some expected. However, if you look under the hood you can see the beginnings of tariff related inflation in some goods categories. I expect the impact of tariffs to broaden and grow in the coming months.…
— Passed Pawn (@passedpawn) July 15, 2025
Los consumidores cuentan con precios más altos
A pesar de estas señales, los inversores tienen poco de qué preocuparse por ahora. La inflación general parece bajo control y se mantiene dentro de los márgenes de lo que se considera aceptable. Pero, según algunos analistas, esto no significa que se haya resuelto el problema de la inflación. Al contrario, en los últimos tres años se ha trabajado duro para acercar la inflación al objetivo del 2%, y ese proceso parece ahora estancado.
El consumidor estadounidense está demostrando una notable resistencia. Los ingresos fiscales de julio fueron elevados, lo que sugiere que los hogares pueden pagar precios más altos. Al mismo tiempo, existe una especie de habituación: tras años de inflación por encima del objetivo, mucha gente espera ahora que los aumentos de precios del 3% o más sean normales.
Desde este punto de vista, resulta sorprendente que los participantes en el mercado sigan contando con recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Según los analistas, por ahora hay pocas razones para hacerlo. El crecimiento económico sigue siendo sólido, el mercado laboral se mantiene firme y los rendimientos de la deuda pública a largo plazo vuelven a superar el 5%.
Los inversores reconsideran los bonos
En teoría, el aumento de los tipos de interés hace que los bonos sean más atractivos como protección contra los vientos en contra de la economía. Pero la elevada volatilidad y los decepcionantes rendimientos de los últimos años hacen que muchos inversores mantengan la cautela. Esto elimina una red de seguridad clásica de muchas carteras de inversión, lo que hace más atractivas alternativas como el bitcoin y el oro.
Mientras tanto, la renta variable sigue beneficiándose del fuerte impulso económico. Incluso con unos tipos de interés más altos, los inversores siguen confiando en las historias de crecimiento, especialmente en el sector tecnológico. El índice Nasdaq sigue batiendo nuevos récords, y el bitcoin y el ethereum también se benefician de las condiciones favorables.
Bitcoin como protección contra la inflación
Las criptodivisas, especialmente Bitcoin, se consideran cada vez más una protección contra la devaluación monetaria. Cada vez más empresas incluyen Bitcoin y Ethereum en sus balances, lo que supone una importante fuente de demanda. Sin embargo, existen dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo de esa tendencia.
Por último, se critican los llamamientos a una rápida reducción de los tipos de interés. Según los expertos, de momento no hay margen para ello. Sólo si se producen datos económicos realmente débiles podría hablarse seriamente de una política más acomodaticia. Hasta entonces, se espera que el banco central se mantenga a la expectativa.
Los crecientes riesgos de inflación, la fortaleza del consumo y la subida de los tipos de interés dejan claro que el terreno de juego económico está cambiando.