
Foto: Tyler Olson/Shutterstock
Los datos de la inflación estadounidense cayeron ayer por debajo de lo esperado. En particular, el IPC subyacente -que excluye los aumentos de precios de los alimentos y la energía- fue una victoria inesperada. Con ello, las probabilidades de un recorte de tipos del banco central estadounidense en junio cayeron al 0,0%. Pero, afortunadamente, el bitcoin y la renta variable no necesitan la ayuda del banco central por el momento.
Cimientos de hierro para el bitcoin
El desempleo es históricamente bajo (4,2%), los salarios crecen más rápido que la inflación, el consumo se mantiene estable, la guerra comercial parece estar enfriándose y todas las potencias geopolíticas parecen estar abandonando la disciplina financiera.
Aun así, un rápido vistazo a las cifras de inflación de ayer. ¿Qué se desprende? En realidad, el problema radica principalmente en el mercado de la vivienda, donde la inflación sigue muy por encima del deseado 2% en lo que se refiere a los alquileres. Por lo demás, las cosas parecen razonablemente sanas.
CPI Dashboard.
Residual inflation above 2% remains concentrated almost exclusively in shelter/rent. pic.twitter.com/xea9KO21HE
— Eric Basmajian (@EPBResearch) June 11, 2025
Pero… ¡y ese es el gran pero! Por supuesto, seguimos teniendo una guerra comercial que causa algunas fluctuaciones de fondo. Las tasas seguirán existiendo, y al final alguien tendrá que pagarlas.
Probablemente sea el consumidor, así que no nos alegremos demasiado pronto. Aun así, en general fue un buen resultado. Además de la batiente imagen económica, que aparentemente sigue apuntando hacia un mercado alcista, el impulso del S&P 500 también da una señal muy fuerte.
El fuerte impulso apunta a un mercado alcista
Desde el mínimo del 8 de abril, el S&P 500 ha subido más de un 20%, tras un mercado casi bajista (caída >20% desde el máximo histórico). En 16/17 casos en los que esto sucedió, el S&P 500 tuvo una rentabilidad positiva 12 meses después (+18,9% de media).
Want some good news?
The S&P 500 just closed >20% the April 8th near bear market low.
Looking at the previous 17 bear or near bear markets shows that once stocks are up 20% off those lows, they were higher a year later 16 out of 17 times. Only a 100 year pandemic didn’t work. pic.twitter.com/pF7uYTZ6vi
— Ryan Detrick, CMT (@RyanDetrick) June 7, 2025
La única vez en que esto no ocurrió fue después del 15 de marzo de 2019. En ese momento, por supuesto, estábamos tratando con COVID-19 12 meses después, que fue seguido por un gran desplome. De lo contrario, este indicador habría mantenido su puntuación perfecta.
Momentum, una fuerza que no hay que subestimar en los mercados financieros. No es infalible, pero sí fiable. Lo único un poco decepcionante en este momento es que casi todo el mundo parece haberse vuelto alcista. Normalmente, ese es también un momento en el que el barco podría inclinarse brevemente. Así que seguimos muy atentos al precio del bitcoin.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X