Foto: mentalmind/Shutterstock
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 2,7% en junio en comparación con el año anterior. El bitcoin reaccionó mal en un primer momento, ya que su precio cayó por debajo de los $117.000 dólares.
¿Por qué el bitcoin reacciona con una caída del precio a unas cifras de inflación más altas? ¿No se creó el bitcoin para servir de refugio en tiempos de inflación?
¿Por qué está cayendo el precio del bitcoin?
Probablemente el precio del bitcoin está cayendo, porque una mayor inflación significa que es probable que el banco central de Estados Unidos haga menos recortes en los tipos de interés.
En principio, esto no tendría por qué ser un problema, si no fuera porque el mercado contaba inicialmente con un paquete decente de recortes de los tipos de interés. En los mercados financieros, nunca hay que fijarse sólo en las cifras, sino también en las expectativas y el posicionamiento que de ellas se derivan.
Así, el bitcoin ha experimentado enormes ganancias en los últimos días. Esto hace que la moneda digital sea especialmente vulnerable a las caídas de precios. Un pequeño soplo de viento en contra podría hacer que los inversores decidieran recoger beneficios, eliminando el riesgo.
En un primer momento, aún vimos a los mercados saltar al alza. Probablemente porque la inflación subyacente mensual fue inferior a la prevista. Sin embargo, es importante señalar que la reacción inicial del mercado tras estas cifras nunca es muy fiable.
probably what the market is enjoying https://t.co/yu9nH4j1em
— Market Radar (@themarketradar) July 15, 2025
En esos momentos, la gente aún tiene que chocolatear tranquilamente las cifras. El consenso general ahora parece ser que la inflación se está calentando ligeramente, posiblemente debido a la guerra comercial de Trump, pero que todavía no hay preocupaciones agudas sobre una segunda ola de inflación.

El lado negativo de este informe es que aún no hay claridad para el banco central estadounidense. La inflación está subiendo ligeramente, lo que podría deberse a la guerra comercial, pero tampoco hay una verdadera ruptura todavía.
Por lo tanto, probablemente tendremos que esperar otro mes para que las cifras sean más claras. A esto hay que añadir, por supuesto, que todavía pueden cambiar muchas cosas en cuanto a la política comercial de Trump.
En ese sentido, el bitcoin y los mercados financieros se enfrentan a otro mes de fuegos artificiales.