Foto: SlayStorm/Shutterstock
El precio del bitcoin comenzó el año 2025 vacilante, pero por ahora vuelve a tener un comportamiento sólido como una roca. Ese buen comportamiento se debe en parte a la resistencia de la economía estadounidense, que sigue registrando fuertes tasas de crecimiento en contra de lo esperado.
Aun así, según Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, deberíamos preocuparnos por el futuro.
Preocupación por la economía estadounidense
En los últimos años, el consumidor estadounidense ha sido el motor de la fortaleza de la economía. Ahora, sin embargo, estamos entrando en una fase en la que ese consumidor empieza a debilitarse, según algunos analistas.
No lo dicen sólo basándose en el sentimiento. En el caso de Zandi, también se basa en datos.
Normalmente, un consumidor débil se refiere sobre todo a la clase baja. Ahora, sin embargo, Zandi observa que los estadounidenses de la franja de ingresos más alta se retrasan en el pago de sus deudas.
Upper-Income Americans Are Falling Behind on Their Debt Payments
Delinquencies on credit card and auto loan debts from upper-income Americans have jumped almost 20% over the last two years, according to VantageScore.
Mark Zandi, the chief economist for Moody’s Analytics, said… pic.twitter.com/MJPaQFcgu8— david greiner (@redheadtrader) July 29, 2025
«Los impagos de tarjetas de crédito y préstamos para automóviles de los estadounidenses con mayores ingresos han aumentado casi un 20% en los últimos dos años», según datos de VantageScore.
Según Mark Zandi, el estrés financiero es «evidente desde los hogares con los ingresos más bajos hasta los que tienen los ingresos más altos» debido a los altos tipos de interés; y al hecho de que los préstamos estudiantiles tienen que devolverse de nuevo.
Esto hace que la economía sea más vulnerable
Para el economista Juan Sánchez, la conclusión es clara: «Esto hace que la economía sea más vulnerable a otros shocks». Al final, la gente tendrá que devolver estos préstamos, y eso podría producirse a expensas de otros gastos si el dinero se acaba durante un tiempo».
La popular economista Danielle DiMartino Booth también se suma. «Es una recesión cuando no puedes pagar las facturas», escribe sobre una serie de datos negativos sobre el consumidor de EE.UU. de George Goncalves.
It’s a recession if you can’t pay your bills. https://t.co/iJxbsGug7z
— Danielle DiMartino Booth (@DiMartinoBooth) July 29, 2025
Para el bitcoin, sería una gran lástima si el consumidor estadounidense está realmente en problemas. La única pregunta es, si esta historia realmente toma alas, hasta dónde Donald Trump la dejará llegar.
Después de todo, hace unos días ya se le ocurrió la idea de enviar cheques al pueblo estadounidense, como se hizo durante la pandemia. Esa es otra forma de evitar una recesión.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X