Trump propone a un fan de las criptos como próximo jefe de la Fed
Bitcoin comenzó 2026 con mucha fuerza y logró subir casi un 10%. Sin embargo, gran parte de esa subida ya se ha evaporado y actualmente predomina un sentimiento negativo en el mercado.
Está claro que bitcoin se ve afectado por toda la inestabilidad geopolítica, y las subidas casi extremas del oro y la plata tampoco ayudan.
Aun así, esta semana podría traer algo de alivio, ya que la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense podría convertirse en el verdadero elemento imprevisible para bitcoin.
Pocas expectativas de bajadas de tipos pueden generar sorpresa
En este momento, el mercado espera pocas o ninguna bajada de tipos por parte del banco central estadounidense.
Todo apunta a que la principal autoridad monetaria del mundo no aplicará una reducción de tipos hasta junio de 2026. En otras palabras, el mercado es actualmente extremadamente pesimista en cuanto a recortes de tipos.
JUST IN: Goldman now sees two 25bps cuts in June & Sept, scrapping earlier expectations for March and June.
It expects the Fed funds rate to end 2026 at 3–3.25% and cut recession odds to 20% from 30%. pic.twitter.com/bXInzgXGyS
— SwanDesk (@SwanDesk) January 12, 2026
Esto se refleja también en recientes análisis de grandes bancos, que han ajustado a la baja sus expectativas sobre futuras bajadas y han reducido la probabilidad de recesión.
Para Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, resulta prácticamente imposible hacer que las expectativas sean aún más negativas. Precisamente por eso, la probabilidad de una sorpresa positiva es relativamente alta.
Por este motivo, la semana podría traer un cambio cauteloso en torno a bitcoin, especialmente si se tiene en cuenta que el sentimiento actual es extremadamente negativo. Este es el tipo de ambiente que normalmente se observa cerca de los suelos de mercados bajistas profundos.
En estos momentos domina la desesperación, las expectativas de futuro son muy bajas y el oro parece de repente una alternativa muy atractiva. A menudo, es precisamente en estos periodos cuando la tendencia se da la vuelta y los flujos de capital procedentes del oro y la plata cambian de dirección. Bitcoin podría beneficiarse de ello a medio plazo.
El fundamento para una fase sólida de Bitcoin sigue presente
Al mismo tiempo, no hay que olvidar que los fundamentos para una fase más fuerte de bitcoin siguen estando presentes. La economía estadounidense parece acelerarse. El número de solicitudes de subsidio por desempleo ha caído hasta el nivel más bajo de este ciclo y, al mismo tiempo, las expectativas de inflación están aumentando.
En general, esto apunta a un consumidor estadounidense fuerte y, por tanto, a un crecimiento económico sólido en Estados Unidos.
Una economía fuerte implica que las bajadas de tipos no son necesarias o, al menos, poco probables, tal y como descuenta actualmente el mercado. Sin embargo, esto no es necesariamente negativo para bitcoin. De hecho, una economía estadounidense sólida es una condición importante para una subida del precio de bitcoin.
Por ello, la ausencia de recortes de tipos no tiene por qué ser negativa para bitcoin. No obstante, las expectativas actuales son extremadamente pesimistas, y eso podría cambiar tras la decisión del miércoles.
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.