Foto: Bigc Studio/Shutterstock
La confianza de los consumidores estadounidenses cayó a su nivel más bajo desde la pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo, por supuesto, vimos el miércoles que la economía estadounidense se contrajo un -0,3% en el primer trimestre de 2025. A pesar de todas esas cifras miserables y del pobre sentimiento, el precio del bitcoin se mantiene estable, y las acciones estadounidenses también terminaron fuertes el miércoles.
La confianza del consumidor, por los suelos
Los datos del Conference Board muestran que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó otros 7,9 puntos en abril. Se trata del quinto mes consecutivo de descensos de la confianza de los consumidores, y hemos llegado a un nivel no visto desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
The Conference Board #ConsumerConfidence Index® fell by 7.9 points in April to 86.0 (1985=100).
That’s the fifth consecutive monthly decline, which brings confidence to levels not seen since the onset of the COVID pandemic.
The #PresentSituation Index fell 0.9 pts to 133.5. pic.twitter.com/OntQKKLGkw
— The Conference Board (@Conferenceboard) April 29, 2025
Aunque no son las cifras más esperanzadoras, es importante recordar que se trata de indicadores de sentimiento. Se trata de la confianza de los consumidores estadounidenses y, por supuesto, está muy influida por toda la incertidumbre que rodea a la guerra comercial de Donald Trump.
Los datos económicos duros, que analizan el gasto real de los consumidores, así como el desempleo, siguen siendo sólidos. Claro que la economía se ha debilitado desde el pico de crecimiento alcanzado en 2023, pero aún no hay una recesión clara.
Lo único es que, obviamente, la guerra comercial de Trump no debería durar mucho. Entonces seguro que empezará a perjudicar más seriamente, porque muchas empresas tampoco pueden planificar así el futuro; para eso se necesita estabilidad.
Son señales de alarma serias, pero no más que eso por ahora.
El bitcoin se encoge de hombros
La reacción del precio del bitcoin demuestra que el mercado tampoco está muy impresionado. En el momento de redactar este artículo, el bitcoin «apenas» supera de nuevo los $95.000 dólares.
Si el bitcoin logra superar la barrera de los 100.000 dólares, podría allanar el camino hacia nuevos máximos históricos. Por ahora, sin embargo, eso parece improbable, ya que simplemente hay demasiada incertidumbre planeando sobre el mercado.
Por tanto, parece más realista un «rango» de un tiempo en torno a los precios actuales de las acciones. Para alcanzar nuevos récords de precios, parece realmente necesaria una solución a la guerra comercial. Hasta que eso ocurra, el bitcoin no empezará a alcanzar nuevos récords de la noche a la mañana.
Aun así, la base subyacente, la economía estadounidense, sigue siendo lo bastante sólida para un nuevo mercado alcista.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X