Foto: Shutterstock/Gorodenkoff
La gestora de activos BlackRock, que ofrece un ETF de Bitcoin (un producto de inversión que permite invertir fácilmente en Bitcoin), ha afirmado en documentos oficiales que la computación cuántica es un riesgo potencialmente importante para Bitcoin. Pero, ¿en qué riesgo debemos pensar y es preocupante?
Los ordenadores cuánticos, una amenaza para el bitcoin
Los ordenadores cuánticos son un tipo completamente nuevo de ordenadores que utilizan las leyes de la mecánica cuántica. Dicho de otro modo: la física de las partículas más pequeñas. Mientras que normalmente los ordenadores calculan en bits ordinarios (que son 0 ó 1), los ordenadores cuánticos utilizan los llamados qubits.
Esto permite a estos ordenadores utilizar 0 y 1 al mismo tiempo, lo que permite realizar un número extremadamente grande de cálculos al mismo tiempo. En teoría, son mucho más potentes que los ordenadores normales y pueden resolver tareas complejas con mayor facilidad.
BlackRock añade información importante
El 9 de mayo, la gestora de activos BlackRock realizó una importante actualización de los documentos oficiales de su ETF iShares Bitcoin (IBIT). En esta versión actualizada, BlackRock advierte de un nuevo riesgo potencial: el auge de los ordenadores cuánticos.
Según BlackRock, esta tecnología podría amenazar la seguridad de Bitcoin en el futuro. El documento afirma:
«Si la tecnología de la computación cuántica avanza […] podría socavar potencialmente la viabilidad de muchos de los algoritmos criptográficos utilizados en la infraestructura global de la tecnología de la información, incluidos los utilizados para activos digitales como Bitcoin.»
Primera advertencia
Es la primera vez que el gestor de activos menciona tan claramente este riesgo en los documentos del IBIT. Además, este ETF es actualmente el mayor en el mercado al contado de Bitcoin (activos netos de $64.000 millones), lo que lo convierte en una adición notable.
Actualmente, los ordenadores cuánticos aún no son lo bastante potentes para atacar la tecnología de bitcoin. Pero varios analistas advierten de que en los próximos años podría suponer un peligro. El hecho de que BlackRock ya esté añadiendo ahora sugiere que ya se están tomando el riesgo tremendamente en serio.
Mercado de criptomonedas en vilo
Bitcoin y otras criptomonedas se basan en la criptografía. Se trata de un cifrado prácticamente imposible de descifrar con los ordenadores actuales. Se tardarían cientos de años en adivinar una clave privada, pero la tecnología cuántica es una excepción. Con ella, una «tarea imposible» puede realizarse de repente en minutos o incluso segundos.
Por tanto, los desarrolladores de Bitcoin tendrán que ponerse manos a la obra. Porque si se rompe la confianza en la seguridad de la red, potencialmente se socavan los cimientos de toda la red. Como se ha informado recientemente en las noticias: la carrera está en marcha.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X