Foto: William Barton/Shutterstock
JPMorgan, un banco multinacional con sede en EE.UU., planea conceder préstamos a sus clientes respaldados por criptomonedas. Se trata de un notable giro de 180 grados por parte de su director ejecutivo, Jamie Dimon, que hace ocho años todavía gritaba que Bitcoin es un fraude.
¿Qué se traen entre manos en este gran banco? Eso es lo que vamos a investigar hoy.
Cripto propio como garantía
JPMorgan planea expandirse significativamente en préstamos respaldados por cripto el próximo año. El banco planea empezar a conceder préstamos a clientes respaldados por sus propias criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, según The Financial Times.
Este plan está en línea con la regulación laxa para las criptomonedas bajo las órdenes de la administración Trump, que abre la puerta a que las instituciones financieras más tradicionales también entren en el mercado de las criptomonedas.
Actualmente, a los clientes ya se les permite pedir dinero prestado a este banco cauteloso con cripto ETF como garantía. Un ETF es un fondo cotizado en bolsa que sigue con precisión el valor de algo, como Bitcoin, y por tanto vale lo mismo, sin que el inversor posea Bitcoin en sí.
JPMorgan amplía sus límites con las stablecoins
Jamie Dimon dijo la semana pasada que JPMorgan planea trabajar más con stablecoins, que se supone que valen 1 a 1 tanto como lo que representan. Así, una stablecoin en dólares estadounidenses como USDC debería valer siempre exactamente un dólar.
Aunque Dimon tenía sus reservas sobre la viabilidad de las stablecoins en comparación con los pagos financieros tradicionales, ahora parece haberse convertido definitivamente cuando se trata de criptomonedas, préstamos y pagos. Según él, JPMorgan quiere trabajar más con stablecoins y reconoce que son reales. Sin embargo, él mismo sigue mostrándose escéptico sobre su utilidad y aún no entiende por qué querrías tener stablecoin en lugar de dinero fiduciario.
Ayuda la aprobación de la Ley GENIUS y el hecho de que a veces se puedan utilizar stablecoins de forma más rápida y barata que el dinero fiduciario, especialmente en los mercados emergentes de otros países.
Aunque Dimon siempre se ha mostrado escéptico en lo que respecta a las criptodivisas, no se anda con rodeos. JPMorgan ya participa en la tokenización con una blockchain privada, Kinexys, antes conocida como Onyx. Además, el banco tiene su propia moneda JPM y ha creado un token de depósito JPMD en la blockchain de Coinbase (red Base).