Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
Hoy en día, basta con anunciar que tu empresa va a crear una reserva estratégica en Bitcoin para que tus acciones se disparen casi automáticamente. Probablemente, esto fue lo que pensó esta empresa, y lo que siguió fue una fuerte explosión, pero en forma de implosion.
Colapso total de las acciones de la empresa NASDAQ
Smart Digital Group Limited (SDM), que cotiza en el NASDAQ, anunció el 26 de septiembre de 2025 su estrategia al público para convertir el capital en un fondo común de criptomonedas, principalmente Bitcoin y Ethereum, debido a su estabilidad y transparencia.
En este anuncio, también afirman que quieren reforzar su posición en el ecosistema de los activos digitales asignando recursos a criptomonedas consolidadas y, de este modo, diversificar su cartera y crear valor en la economía digital.
Esta noticia no fue bien recibida por los inversores, como se puede ver en la cotización de SDM. Mientras que el 25 de septiembre una acción de SDM se vendía por más de 15 dólares, un día después solo costaba 1,85 dólares. Una caída de más del 85 % en un solo día es extremadamente rara en el mundo bursátil.
Motivo de la caída del precio de las acciones de SDM
Mientras que otras empresas presentan planes bien elaborados, respaldados por socios importantes, SDM parece haber dado un paso a ciegas.
El anuncio de SDM ofrece pocos detalles concretos sobre, por ejemplo, el tamaño del fondo común de activos digitales, de dónde obtienen el dinero o quiénes serán sus socios. SDM tampoco es conocida como empresa de criptomonedas, sino como empresa de marketing. Por ello, a los accionistas les pareció más una señal de alarma que una medida positiva, por lo que se fijaron más en el riesgo de esta forma de actuar que en su potencial. Además, muchos inversores lo consideraron una dilución de los objetivos fundamentales de la empresa.
Éxitos anteriores de empresas con reservas estratégicas
Casi todo el mundo conoce Strategy, la empresa que ha comprado decenas de miles de millones en bitcoins. Desde que comenzaron a hacerlo, el precio ha subido cientos de puntos porcentuales.
Casi todas las empresas que anunciaron una reserva estratégica vieron cómo sus acciones subían considerablemente en poco tiempo. Estas empresas aclararon sus planes, algo que SDM no hizo.
La SEC las vigila
Las empresas que van a crear una reserva estratégica son vigiladas por el organismo regulador financiero estadounidense (SEC). En una investigación de 200 casos de este tipo, se descubrió que, con frecuencia, se producían subidas sospechosas del precio de las acciones antes de que se hiciera público el anuncio. Según la SEC, esto huele a uso ilícito de información privilegiada.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.