Foto: Anton27 (Shutterstock)
El temor a que las computadoras cuánticas superrápidas puedan hackear la red Bitcoin es, por ahora, infundado. Un nuevo informe de la gestora de activos CoinShares afirma que solo una pequeña y específica parte de todos los Bitcoins representa un objetivo interesante para un ataque de este tipo.
En resumen
- La amenaza de la computación cuántica para Bitcoin es mucho menor de lo que se pensaba, según un informe de CoinShares.
- De los 1,63 millones de BTC vulnerables, solo 10.230 son un objetivo realista para un ataque.
- El riesgo afecta principalmente a direcciones de Bitcoin muy antiguas; el núcleo de la red y el suministro máximo permanecen seguros.
Una amenaza pequeña y específica
CoinShares señala en su análisis que la amenaza inmediata de la computación cuántica está siendo fuertemente exagerada. Aunque existen 1,63 millones de Bitcoins en monederos (wallets) vulnerables, la gran mayoría de ellos no resultan objetivos atractivos.
Según los investigadores, solo hay 10.230 BTC que son vulnerables y lo suficientemente valiosos como para que un ataque valga la pena. Se trata de wallets con un valor de entre 100 y 10.000 BTC. El valor total de este objetivo realista es de unos $719 millones, una cantidad que el investigador principal, Christopher Bendiksen, califica como una «transacción rutinaria» para el mercado actual.
Solo las wallets muy antiguas corren riesgo
El riesgo no reside en la red Bitcoin en sí, sino en un tipo específico de monedero antiguo. Se trata principalmente de direcciones de los primeros años de Bitcoin, alrededor de 2010. Debido a que en estas direcciones la clave pública es visible, una computadora cuántica potente podría, en teoría, descifrar la clave privada secreta. Con esa clave, se tendría el control total sobre los bitcoins.
Los otros 1,62 millones de Bitcoins vulnerables se encuentran en wallets con menos de 100 monedas. Un ataque a cantidades tan pequeñas no sería rentable, según CoinShares. Incluso en el escenario más optimista para la tecnología cuántica, se tardaría «un milenio» en hackear todas esas pequeñas carteras.
¿Qué pasaría si un ataque tuviera éxito?
Incluso si un hacker lograra vulnerar una wallet grande y antigua, esto no significaría el fin de Bitcoin. Según Jos Lazet, de Blockrise, en una entrevista previa con Crypto Insiders, esto simplemente implicaría que «muchos bitcoins minados en 2010 podrían moverse de repente».
En caso de que esto ocurriera, Lazet prevé un posible pánico momentáneo y una caída de precio debido al aumento repentino de la oferta. Sin embargo, cree que esos bitcoins serían rápidamente «absorbidos por grandes instituciones». Aunque Lazet se toma la amenaza en serio («no es cuestión de si llegará, sino de cuándo»), subraya que aún hay tiempo suficiente para preparar la red.
Un ataque no puede cambiar las reglas fundamentales de Bitcoin: el suministro máximo de 21 millones de monedas es inalterable y la red seguirá procesando transacciones con normalidad.
Hoy: Bitvavo regala 3 millones de PEPE a los usuarios en España
Bitcoin rompe récord tras récord y cientos de miles de españoles vuelven a operar activamente.¿Es este el momento? Bitvavo ofrece temporalmente a los nuevos usuarios 3 millones de PEPE. Opera con más de 400 criptomonedas junto a 1 millón de usuarios en Bitvavo.
Regístrate hoy y recibe 3 millones de PEPE. Crear una cuenta es gratis y solo te llevará un minuto.
Ver y aprovechar