Foto: Lukas Heldak/Shutterstock
Un indicador que en el pasado dio la información correcta sobre cuándo debes vender tu Bitcoin (y otras monedas) vuelve a ponerse en rojo. ¿Vamos a ver caídas similares a las de 2018 y 2022, cuando Bitcoin cayó más de un 60 % desde que este indicador se puso en rojo?
Bitcoin Supertrend Indicator
En el pasado, el Bitcoin Supertrend Indicator acertó con la señal de venta, que se dio después de que el precio de Bitcoin cayera por debajo de su media móvil (MA) de 50 semanas. En un gráfico, esto se ve así:

Precio semanal de Bitcoin con una MA de 50 semanas. Fuente: kanguhalubale / TradingView.
Como puedes ver, este indicador dio señales especialmente fuertes cuando ya llevaba un tiempo habiendo precios más altos (bullmarket) y después el precio de bitcoin empezaba a desplomarse. La caída ya se había iniciado desde hacía un tiempo, tras lo cual el precio semanal de bitcoin cruza hacia abajo la línea de 50 semanas.
Esto indica que los precios a corto plazo lo están haciendo mucho peor que el promedio de 50 semanas.
Este indicador ha vuelto a dar ahora una señal de venta. Con ello, el indicador señala que existe la posibilidad de que volvamos a ver caídas de más del 50 % desde el punto en que la semana pasada se puso en rojo (alrededor de los $95.000). Los dos mercados alcistas y bajistas anteriores mostraron patrones similares. Mientras tanto, el precio ya está bastante más bajo.
Según la proyección hacia el próximo año en la imagen anterior, el precio de Bitcoin podría retroceder hasta los $75.000, pero las caídas anteriores de bitcoin desde que el Bitcoin Supertrend Indicator se puso en rojo fueron mayores.
El crypto analista Bitcoinsensus dijo en un post en X que este indicador se pone ahora en rojo por primera vez desde el final del anterior bearmarket. Lo llama las señales de advertencia tempranas de un próximo bearmarket.
Otros señales para el precio de Bitcoin
El sentimiento en el mercado lleva ya un tiempo siendo muy temeroso. Hoy, el Fear & Greed Index marca un 11, lo que se considera extremadamente temeroso.
También está saliendo mucho dinero de los fondos ETF de Bitcoin. Las compras de bitcoin por parte de empresas que lo mantienen como reserva estratégica podrían estar ahora en pérdidas.
Hay dos posibilidades importantes ahora. O Bitcoin sigue cayendo hasta que alcance un suelo a corto plazo y vuelva a buscar nuevos all-time highs, como dijo Milk Road en su newsletter. El otro escenario es un bearmarket completo, en el que bitcoin busca un suelo que es difícil de predecir.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.