Foto: shevtsovy/Shutterstock
En un momento dado, Bitcoin subió con cifras impresionantes hasta alcanzar un nuevo récord de 124.457 dólares, y al momento siguiente, el precio se desplomó. En muy poco tiempo, la moneda perdió 6000 dólares de valor. Ahora surge la pregunta: ¿ya hemos pasado lo peor o debemos prepararnos para el comienzo de una fase de debilidad más prolongada?
Las liquidaciones presionan los precios de las criptomonedas
En cuestión de horas, Bitcoin se desplomó ayer desde los $124.000 hasta situarse por debajo de los $118.000. La fuerte caída provocó una ola de liquidaciones en el mercado de derivados, especialmente de posiciones largas.
Esto se conoce como «long squeeze»: la caída de los precios obliga a los operadores que han utilizado apalancamiento a vender, lo que hace que el precio baje aún más rápido. Esta fase parece haber terminado en su mayor parte, lo que abre el camino a una posible estabilización.
Históricamente, estas caídas tan pronunciadas y breves suelen producirse cerca de mínimos locales. El importe total de las posiciones largas descendió en 1890 millones de dólares, lo que indica que muchos operadores cerraron rápidamente sus posiciones.
El punto más bajo de ayer se situó en $17.477. A continuación, el precio se recuperó ligeramente y, en estos momentos, la moneda parece bastante más estable, en torno a los $118.800. Ahora que la mayor parte de las ventas forzadas ya han tenido lugar, la presión a la baja podría disminuir.
¿Se avecinan más correcciones?
Sin embargo, el analista Blutz, que a principios de este año predijo una fase correctiva en el mercado de las criptomonedas, sí tiene en cuenta una caída adicional. Basándose en su análisis del gráfico diario, incluso menciona una posible caída hasta unos $110.000. Sin embargo, prevé una recuperación posterior hasta los $135.000.
El trader Nebraskangooner señala que el gráfico de Bitcoin se parece mucho al patrón que siguió al anterior récord de $69.000 en noviembre de 2021. Según él, Bitcoin se encuentra en un «nivel de resistencia importante» y podría estar formando un doble techo, lo que suele considerarse una señal bajista.
Sin embargo, la situación actual es diferente en comparación con noviembre de 2021. Con las grandes entradas de capital institucional y las grandes empresas que han comprado BTC para construir una tesorería en los últimos meses, Bitcoin se ha vuelto mucho más estable. En caso de grandes oleadas de ventas, siempre hay partes dispuestas a comprar en la caída.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.