Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
La inflación en Estados Unidos parece calentarse poco a poco como consecuencia de la guerra de aranceles de Trump.
Al mismo tiempo, el mercado laboral sigue siendo sólido como una roca e incluso vemos que el desempleo desciende ligeramente. Esto indica una economía muy resistente, lo que en sí mismo es alcista para el bitcoin.
BofA: The CPI data point to a tariff-driven spike in control group inflation in June pic.twitter.com/g8N4r2HUOt
— Mike Zaccardi, CFA, CMT 🍖 (@MikeZaccardi) July 18, 2025
Lo que agrava aún más la situación es que el banco central estadounidense sigue echando leña al fuego. A pesar de que la economía claramente no pide recortes en los tipos de interés.
Error del banco central estadounidense, alcista para el Bitcoin
A la vista de los datos económicos, parece obvio que el banco central de Estados Unidos debería mostrarse agresivo. Es decir, deberían aplicar políticas más restrictivas para evitar que la inflación vuelva a ser un problema.
El riesgo de una mayor tasa de inflación parece actualmente mayor que el riesgo de una recesión u otros problemas económicos, por lo que la política debería endurecerse ligeramente.
Obviamente, Donald Trump no está de acuerdo con esto, ya que lleva meses pidiendo a gritos recortes de los tipos de interés. Sin embargo, eso no debería importar a la política de un banco central independiente, pero aún así parece ser una influencia considerable.
Cada vez, el banco central estadounidense afirma tener una política «neutral», pero luego proyectan múltiples recortes de los tipos de interés para el futuro. Al indicar que esperan aplicar múltiples recortes de los tipos de interés, no hacen sino alimentar la especulación del mercado y sobrecalentar potencialmente la economía.
Para el precio del bitcoin, esto no es malo, ya que proporciona la receta ideal para un mercado alcista. Sin embargo, podría causar problemas con la inflación.
Todas las señales en verde
Aunque un repunte de la inflación puede causar algunos problemas a corto plazo, ya que puede hacer que el mercado ponga en precio los esperados recortes de los tipos de interés, el panorama general sigue siendo extremadamente alcista para el bitcoin.
- Donald Trump desechó recientemente la idea de la austeridad y se ha comprometido de lleno a estimular la economía (One Big Beautiful Bill, recortes de tipos de interés a gritos, alarde de las inversiones estadounidenses).
- Otros gobiernos están siguiendo el mismo camino: China está estimulando y en Europa también parecen estar eligiendo ese camino con fuertes inversiones en defensa, para lo cual Alemania incluso quiere dejar de lado la disciplina financiera.
- Además, la economía estadounidense también se muestra sólida como una roca.
En conjunto, esto crea un entorno en el que los inversores miran al futuro con gran confianza, y en el que surgen más dudas sobre la estabilidad del valor del dinero gubernamental. Como resultado, vemos que los inversores se alejan de los bonos del Estado, optando en su lugar por alternativas como el bitcoin, el oro, las acciones, los bienes inmuebles, el arte y otras formas de escasez.