Foto: IAB Studio/Shutterstock
La guerra comercial de Donald Trump no parece estar dando aún los resultados esperados. Anoche se anunció un «gigantesco acuerdo» con Japón, lo que significa que el país del sol naciente pagará un arancel estándar del 15%.
La japonesa Toyota subió +8% debido a esa noticia, mientras que la industria automotriz estadounidense está en problemas por ello.
Toyota is up +8% on the news of a 15% tariff.
Why?
It’s simple.
Ford, GM, Tesla, and all the other American manufacturers are going to be paying 50% more for their steel, 50% more for their copper, 25% more for their Canadian production, 25% more for their Mexican production,… pic.twitter.com/k6vHpFFLZp
— Spencer Hakimian (@SpencerHakimian) July 23, 2025
Trump se está disparando en el pie
En efecto, Ford, General Motors, Tesla y todos los demás fabricantes de automóviles estadounidenses tienen un problema debido a la guerra de aranceles. En concreto, pagarán los siguientes gravámenes:
- 50% o más sobre el acero
- 50% o más sobre el cobre
- 25% o más sobre la producción canadiense
- 25% o más sobre la producción mexicana
- 55% sobre la producción china
Toyota y otros fabricantes de automóviles japoneses pronto pagarán ese 15% y nada más. Con ello, Trump está dando ventaja a la industria automovilística japonesa frente a las empresas estadounidenses, cuando esperaba traer industrias de vuelta a Estados Unidos.
Parece que, después de todo, es demasiado complejo librar una guerra comercial con todo el mundo. Tal y como están las cosas, este desarrollo es al menos una pérdida para una industria clave en Estados Unidos.
¿Qué significa esto para bitcoin?
En cuanto al bitcoin, es difícil evaluar las consecuencias de esto. De alguna manera podría resultar positivo, si Trump también llega a esta conclusión y decide que toda la guerra comercial debe terminar.
El problema es que a estas alturas ya está metido hasta las axilas en esta narrativa, y probablemente tenga miedo de parecer débil si da marcha atrás. Aún así, ese parece el único escenario lógico a largo plazo, porque a Estados Unidos tampoco le sirven este tipo de cosas.
Si la guerra comercial llegara a su fin por completo en un futuro previsible, eso sería bueno para el bitcoin. Sería un gran impulso para la economía mundial, ya que garantizaría un comercio mucho más libre.
Esto aumentará la confianza, los prestamistas estarán dispuestos a prestar capital con facilidad, lo que significa más flujos de capital hacia la economía y los mercados financieros. Con el tiempo, parte de ese capital también acabará en bitcoin.