Foto: Kollawat Somsri/Shutterstock
El mayor banco de Dinamarca, Danske Bank, ofrecerá a partir de ahora a sus clientes acceso a bitcoin y ethereum a través de productos cotizados en bolsa.
Con ello pone fin a una prohibición interna sobre los servicios cripto que estaba vigente desde 2018. La decisión llega tras un aumento de la demanda por parte de los clientes y en un contexto de regulación europea más estricta.
Acceso a bitcoin y Ethereum mediante productos cotizados
Los clientes de Danske Bank podrán invertir desde ahora en los llamados exchange-traded products (ETP). Se trata de productos bursátiles que replican la evolución del precio de bitcoin y ethereum, sin que los inversores tengan que gestionar directamente las criptomonedas.
La semana pasada ya se informó de que ING ofrece el mismo tipo de producto a clientes en Alemania. En ambos casos, el banco se dirige a clientes que operan de forma autónoma a través de la plataforma de trading, sin recibir asesoramiento de inversión. El objetivo es facilitar la exposición a cripto dentro de una cuenta de inversión tradicional.
En 2018, Danske Bank se distanció explícitamente de las criptomonedas. En aquel momento, la entidad expresó una postura negativa y desaconsejó firmemente a sus clientes invertir en criptoactivos. Esta posición se reiteró internamente en 2021.
Según Kerstin Lysholm, responsable del área de productos de inversión, el mercado ha cambiado desde entonces. Gracias a nuevas normas europeas, como el reglamento Markets in Crypto-Assets (MiCA), el sector se ha vuelto más maduro, con mayor transparencia y mejor protección para los inversores.
Sin asesoramiento en inversiones cripto
El banco subraya que ofrecer estos productos no constituye una recomendación de inversión. Danske Bank considera las criptomonedas una inversión oportunista y no un componente estándar para inversores a largo plazo, por lo que no ofrece servicios de asesoramiento relacionados con cripto.
Solo los clientes que hayan superado una prueba de idoneidad podrán acceder a estos productos, con el fin de comprobar que cuentan con conocimientos suficientes sobre los riesgos. El acceso no debe interpretarse como una aprobación de la clase de activo.
Según datos de Triple-A, Dinamarca contaba en 2024 con casi 70.000 poseedores de criptomonedas. En el informe Geography of Crypto 2025 de Chainalysis, el país ocupa el puesto 84 de 151 en adopción cripto.
Nuevas normas fiscales sobre criptoactivos
Hace dos años, el Consejo Fiscal danés publicó un informe en el que recomendaba introducir un sistema de “imposición por inventario” para los criptoactivos.
Este modelo trataría las criptomonedas de forma similar a acciones y bonos, aplicando un impuesto anual tanto sobre las ganancias realizadas como sobre las no realizadas del valor total de la cartera, con un tipo que podría alcanzar el 42%.
Actualmente, solo se gravan las ganancias realizadas. Las nuevas normas deberían entrar en vigor en 2026 y aplicarse de forma amplia, incluso a activos adquiridos en los primeros años de bitcoin.
Oferta cripto del día: 15 € en bitcoin gratis
El mercado de criptomonedas está en auge: ¿es el momento de empezar a invertir? Los nuevos usuarios de Kraken reciben ahora 15 € gratis en Bitcoin. Con más de 576 criptomonedas diferentes, ofrece uno de los catálogos más amplios del mercado.
Aquí encontrarás auténticas joyas del sector crypto, usualmente antes de que aparezcan en otras plataformas de intercambio.
Descubre por qué millones de usuarios en todo el mundo confían en Kraken y recibe tu regalo de Bitcoin gratis.
👀 Ver ahora y reclamar tu Bitcoin