Foto: Zayne C & Hi my name is Jacco (Shutterstock)
El mundo financiero tal como lo conocemos no cambiará de la noche a la mañana, pero la estructura actual parece no poder sostenerse para siempre. Por ello, no sorprende que los expertos empiecen a imaginar otros escenarios de futuro. Una de esas predicciones proviene del CEO de Standard Chartered, quien cree que el dinero en efectivo podría desaparecer por completo en los próximos años.
“El efectivo desaparecerá por completo”
El uso del dinero en efectivo lleva años reduciéndose. Las personas pagan cada vez más con tarjeta, y ahora incluso con el teléfono móvil o el reloj inteligente. Sin embargo, el director ejecutivo del banco inglés, Bill Winters, va un paso más allá: cree que todas las transacciones del futuro se realizarán a través de la blockchain. Según él, todo el dinero físico será digitalizado, lo que supondrá una “reestructuración completa del sistema financiero”.
Para llegar a ese punto, serán necesarias muchas investigaciones y pruebas. Durante la Fintech Week en Hong Kong, Winters señaló que ve esa ciudad como uno de los lugares en el mundo con espacio suficiente para este tipo de avances, sin comprometer la protección de los ciudadanos ni la estabilidad económica. Los reguladores llevan años intentando encontrar el equilibrio adecuado entre desarrollo e intervención, pues uno no debe obstaculizar al otro.
Depósitos bancarios hacia la blockchain, bitcoin nunca más por debajo de los $100.000
Aunque Standard Chartered no describe con detalle cómo sería ese futuro, el banco lleva tiempo involucrado en el desarrollo del mundo cripto. No es de extrañar, ya que a principios de octubre predijo que, para 2028, alrededor de 1 billón de euros podría salir de los bancos en mercados emergentes para convertirse en stablecoins. Guardar capital en monedas estables sería, según el banco, más atractivo que mantenerlo en cuentas tradicionales.
A finales de octubre, el banco británico también advirtió a sus clientes: según sus analistas, bitcoin podría caer por debajo de los 100.000 dólares durante el último fin de semana del mes. Una oportunidad única, ya que Geoffrey Kendrick, jefe de investigación en activos digitales, consideraba que probablemente nunca volvería a situarse por debajo de ese nivel. Finalmente, la mayor criptomoneda subió con fuerza ese fin de semana, alcanzando los 115.000 dólares. Después, sin embargo, el precio retrocedió gradualmente, hasta situarse hoy en torno a los $106.000.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.