Lucas Caseny Lucas Caseny
08/03/2023 10:05 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 08/03/2023 10:05

FTX demanda a Grayscale por tener el mayor fondo de Bitcoin del mundo

Noticias
FTX demanda a Grayscale por tener el mayor fondo de Bitcoin del mundo

Foto: Andrey_Popov/Shutterstock

Ha llegado de nuevo la hora de la acción y las emociones en el espacio de las criptomonedas. El derribado FTX y su empresa hermana Alameda Research han demandado a Grayscale Investments, Digital Currency Group (DCG) y a sus directores ejecutivos. Esto es según un comunicado de prensa emitido el 6 de marzo. Según FTX, la elevada comisión de gestión de Grayscale, así como su incapacidad para convertir las participaciones en los fondos de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), provocaron que dichas participaciones perdieran el 90% de su valor.

Crypto Radar: Bitcoin y las altcoins repuntan tras una jornada bajista

Atrapado en un fondo de Bitcoin

Ahora FTX espera conseguir a través de los tribunales que se le permita convertir sus participaciones en, por ejemplo, el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en Bitcoin real. En total, según el comunicado de prensa, eso liberaría $9.000 millones o más de capital ahora inmovilizado en las acciones de los fondos de Grayscale.

Los accionistas son, por supuesto, libres de vender las acciones en cuestión, pero el problema es que el valor de las acciones ha sido durante mucho tiempo mucho más bajo que el valor subyacente de Bitcoin y Ethereum que representan. En el momento de escribir estas líneas, el fondo de Bitcoin de Grayscale, por ejemplo, cotiza con un «descuento» de más del 40% con respecto al bitcoin que contiene el fondo.

Publicidad
2

Comisiones de gestión demasiado elevadas

En particular, la comisión de gestión cobrada por Grayscale es completamente desproporcionada, según FTX. FTX y Alameda afirman que Grayscale recaudó $1.300 millones en comisiones de gestión a lo largo de los años. Eso violaría el llamado «Acuerdo de Fideicomiso» y no estaría en consonancia con lo que dice el documento. Alameda afirma que sus participaciones en los fondos de Grayscale valdrían $550 millones con una estructura de comisiones más baja.

«Haremos todo lo posible para recuperar la mayor cantidad de capital para los clientes y acreedores de FTX. Nuestro objetivo es desbloquear el valor que creemos que está siendo suprimido actualmente por Grayscale», ha declarado John Ray, consejero delegado adjunto de FTX.

Grayscale, por su parte, ha recurrido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Grayscale impugna la decisión de la SEC que rechazó su solicitud de convertir el fondo GBTC en un fondo cotizado en bolsa (ETF).

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado