Foto: DUSAN ZIDAR / Shutterstock.com
La reciente caída de Bitcoin por debajo del umbral de 95.000 dólares ha generado una ola de “bottom calls” (predicciones de suelo) en las redes sociales. Sin embargo, según la plataforma de análisis Santiment, ese suele ser exactamente el momento en que los inversores deben tener cuidado. El equipo observa que cada vez más operadores aseguran que el mercado ya ha tocado fondo, pero subraya que, históricamente, esto suele ser una señal contraria.
El optimismo masivo en caídas de precios suele jugar en contra
En su análisis, Santiment explica que un amplio consenso sobre un precio mínimo casi nunca coincide con la formación real de un suelo de mercado. “Sé prudente cuando veas surgir un consenso generalizado sobre un precio suelo específico”, advierten los analistas de datos. Según ellos, los verdaderos suelos se forman precisamente cuando la mayoría cree que los precios seguirán bajando.
Los datos de Santiment indican que el mercado actual está impulsado principalmente por el miedo. Estos cambios psicológicos suelen verse en momentos de grandes movimientos de precios, cuando los operadores sacan conclusiones apresuradas en cuanto se rompe un nivel clave.
Debate en redes sociales
Santiment también señala que la discusión en las redes sociales cambió rápidamente hacia las posibles causas. Muchos operadores atribuyeron la caída repentina del precio a una supuesta presión vendedora de figuras conocidas dentro de la industria.
Por ejemplo, el número de publicaciones que mencionaban a Michael Saylor aumentó drásticamente tras la caída de Bitcoin por debajo del umbral psicológico. Según Santiment, estas reacciones impulsivas en busca de un culpable son un síntoma típico del pánico del mercado.
Indicadores de pánico en el mercado
Además del análisis del sentimiento social, Santiment se enfoca en la reciente salida de capital de los ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos. En los últimos tres días de negociación, se han retirado unos 1.170 millones de dólares, de los cuales 866 millones corresponden a un solo día.
Históricamente, los grandes ingresos de capital en los ETF han marcado máximos locales, mientras que las fuertes salidas suelen coincidir con fases de capitulación minorista, que a veces preceden a la formación de un suelo.
Por eso, Santiment señala que las actuales cifras de salidas no necesariamente son negativas. Podrían reflejar un mercado en una fase de estrés, que, combinada con un sentimiento social extremadamente negativo, a menudo precede una recuperación.
No obstante, aclaran que esto no garantiza la formación de un suelo: los datos de sentimiento solo indican probabilidades, no certezas.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.