Foto: Shutterstock/i viewfinder
Bitcoin ha tenido un rendimiento inferior en los últimos meses. Mientras los inversores refugiaban su dinero en el oro para evitar riesgos, Bitcoin parecía perder su título honorífico de ‘oro digital’. Un analista investiga qué ha sucedido realmente y qué le depara el futuro a la criptomoneda reina.
Dudas sobre Bitcoin como el «oro digital»
Actualmente reina una gran incertidumbre en el mundo, tanto a nivel político como económico. Esto ha ido acompañado de una fuerte subida en la cotización del oro, el refugio seguro por excelencia para los inversores. A menudo se denomina a Bitcoin como el «oro digital» y se le considera un refugio, pero, al menos en esta ocasión, no ha demostrado serlo. Su precio ha caído casi un 30% en el último mes y se sitúa incluso un 40% por debajo de los niveles de octubre.
Ran Neuner, analista y experto en criptomonedas, ha expresado en X sus dudas sobre Bitcoin como oro digital. Aunque siempre ha creído en esta tesis, observa que el comportamiento de la cotización de Bitcoin ha cambiado de forma estructural.
En el último año, el dólar estadounidense ha pasado por momentos muy difíciles y los mercados financieros mundiales se han visto golpeados por la guerra de aranceles entre Estados Unidos, China y otros países. Esta incertidumbre ha empujado a los inversores masivamente hacia el oro, subraya Neuner:
«Este era el momento en el que Bitcoin debería haberse comportado como un refugio seguro».
La dinámica del mercado sufre un cambio drástico
La adopción de las criptomonedas se aceleró considerablemente el año pasado, lo que ha permitido que muchas instituciones financieras tradicionales y gobiernos de todo el mundo tengan acceso a Bitcoin y otros activos digitales. Sin embargo, estas nuevas entidades no han acumulado Bitcoin de forma masiva como lo han hecho con el oro durante el pasado año.
Al mismo tiempo, la participación de los inversores minoristas es extremadamente baja, según comparte Neuner. Muchos de los primeros inversores han abandonado sus posiciones recientemente para recoger beneficios.
“Incluso los compradores semanales más agresivos no logran crear un impulso duradero”, afirma Neuner.
¿Cómo se presenta el futuro de Bitcoin?
A Neuner le preocupa Bitcoin porque considera que ya no existe una narrativa sólida que sostenga el precio. Anteriormente, el motor era la lucha por la aprobación de productos cotizados (ETFs) o la adopción institucional, pero esos objetivos ya se han alcanzado. El experto no se anda con rodeos:
«Ya no queda nada por lo que luchar».
Pese a todo, Neuner no es completamente pesimista. Quizás Bitcoin necesite más tiempo para alcanzar entre los inversores institucionales el mismo estatus que el oro. El analista espera que, cuando la cotización finalmente se recupere, este escenario esté más cerca de hacerse realidad.
Hoy: regístrate en Bitvavo y recibe 3 millones de PEPE gratis
¿Es este tu momento para comprar Bitcoin, XRP o quizá Ethereum? Bitvavo te permite empezar como un auténtico cripto millonario: al registrarte y realizar tus primeras operaciones, recibirás 3 millones de PEPE. Elige en qué invertir y vive la experiencia por ti mismo. Opera junto a más de 1 millón de usuarios en Bitvavo.
Regístrate hoy y recibe 3 millones de PEPE. En menos de un minuto estarás dentro: el registro es gratuito.
Ver y aprovechar