Foto: Atichat Wattanasin Stone/Shutterstock
Un gestor de fondos cripto da la voz de alarma. La seguridad de bitcoin es fundamentalmente defectuosa y, en un plazo de siete a diez años, la red colapsará por completo como resultado de una espiral descendente, advierte. Debido a los halvings, los mineros ganan cada vez menos, lo que vuelve la minería de bitcoin cada vez menos rentable y disminuye la seguridad. A continuación, más detalles sobre a qué se refiere.
Menos mineros, menos seguridad
El modelo de seguridad de bitcoin no funciona a largo plazo, afirma el gestor de fondos Justin Bons, de Cyber Capital. Cada cuatro años tiene lugar el llamado halving, en el que la cantidad de bitcoin que los mineros obtienen se reduce a la mitad. Como consecuencia, ganan cada vez menos bitcoin, y eso es, según Bons, un gran problema.
La minería de bitcoin es una parte esencial de la seguridad de la red, ya que la enorme cantidad de energía que consumen los mineros actúa como una barrera de seguridad.
Para llevar a cabo un ataque exitoso contra la red, se necesita más de la mitad de la potencia de cálculo total. Esto también implica que se consuma y se pague más de la mitad de la energía total utilizada. Dada la enorme cantidad de energía que consumen los mineros en todo el mundo, esto resulta prácticamente inviable y cuesta mucho más de lo que puede generar.
Espiral descendente
Esta barrera de seguridad acabará fallando si los mineros ganan cada vez menos, advierte Bons. Si los ingresos de la minería de bitcoin siguen disminuyendo como consecuencia de los halvings, cada vez más mineros dejarán de ser rentables y se verán obligados a abandonar la actividad. A medida que se produzcan más halvings y los ingresos sigan cayendo, quedarán cada vez menos mineros.
Como resultado, la seguridad de la red disminuirá cada vez más. Y es entonces cuando las cosas empiezan a ir mal, escribe Bons:
«Ahí es cuando comienzan los ataques: la censura y el doble gasto (double spends).»
BTC will collapse within 7 to 11 years from now!
First, the mining industry will fall, as the security budget shrinks
That is when the attacks begin; censorship & double-spends
Core will then have to increase inflation beyond 21M, splitting the chain & that will be the end! 🧵… pic.twitter.com/HqFmhW480L
— Justin Bons (@Justin_Bons) January 15, 2026
No hay una buena solución
Hay soluciones, pero ninguna buena, opina Bons. Una solución sería que el precio se duplicara aproximadamente cada cuatro años, para compensar la disminución de los ingresos mineros de las reducciones a la mitad. Sin embargo, esto es imposible a largo plazo, escribe Bons:
«Porque entonces (el bitcoin) superaría el PIB mundial.»
Otra solución sería que las comisiones por transacción en la red de bitcoin aumentaran lo suficiente, ya que los mineros también obtienen ingresos de ellas. No obstante, las comisiones tendrían que volverse astronómicamente altas para compensar la pérdida de ingresos provocada por los halvings.
Una solución aún más controvertida sería modificar el código para permitir que la inflación supere el límite actual de 21 millones de bitcoin. Sin embargo, la resistencia a esta idea es demasiado grande, según Bons.
Por ello, la seguridad de bitcoin está condenada a fracasar, afirma. Basándose en los halvings que están por venir, espera que bitcoin colapse dentro de siete a diez años:
«El mensaje es muy claro: los usuarios de Bitcoin tendrán que tomar una difícil decisión o ver cómo la seguridad de Bitcoin se desvanece ante sus ojos.»
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.