Foto: Alive Color Stock/Shutterstock
Los malos datos económicos pueden tener un efecto positivo en el precio de Bitcoin. El aumento de los intereses en los bonos soberanos refleja una caída significativa en la confianza de los inversores sobre la estabilidad financiera de varios países. Los bonos estatales se consideran históricamente como una de las inversiones más seguras, pero ese sentimiento está cambiando. ¿Qué significa esto para Bitcoin?
La rentabilidad a 30 años de Japón sube al 3,2 %
Hoy, el banco central de Japón anunció que la rentabilidad de los bonos soberanos a 30 años sube hasta el 3,2 %. Nunca antes había sido tan alta. Según los analistas de Kobeissi Letter, esto significa que los bonos japoneses a 30 años han perdido un 45 % de su valor desde 2019.
Este aumento histórico en los intereses muestra que la confianza de los inversores ha disminuido de forma significativa. En pocas palabras, el aumento de los intereses refleja una caída en la demanda de bonos soberanos japoneses. Para contrarrestar esta menor demanda, el banco central japonés trata de hacer más atractiva la inversión en deuda pública elevando los tipos de interés.
La causa principal de la pérdida de confianza es la situación financiera del país. La ratio deuda/PIB de Japón ha subido hasta el 235 %. Esto genera incertidumbre entre los inversores sobre la capacidad del gobierno japonés para pagar su deuda, lo que reduce la demanda de sus bonos.
Crisis de deuda también en Estados Unidos
Estados Unidos también tiene problemas para atraer liquidez a través de la venta de bonos estatales. Según los datos económicos, el interés de los bonos a 10 años en Estados Unidos ha subido entre 40 y 60 puntos básicos. Esto se debe en parte al persistente déficit presupuestario del país, que desde hace años gasta más de lo que ingresa.
La frágil situación financiera de Japón y Estados Unidos tiene un gran impacto sobre la demanda global de bonos soberanos. Según los analistas de Kobeissi Letter, la demanda actual a nivel global es incluso más baja que durante la recesión de 2008.
¿Qué significa esto para Bitcoin?
Los analistas de Kobeissi Letter subrayan que la subida de Bitcoin hasta nuevos máximos históricos está impulsada en parte por este colapso mundial de los bonos. Estos activos se consideraban tradicionalmente como las inversiones más seguras, pero ese sentimiento está cambiando.
Los inversores están buscando alternativas seguras y, según los analistas, se están inclinando sobre todo hacia el oro y Bitcoin. Esto es una señal alcista para Bitcoin, aunque todavía no está claro hasta dónde puede llegar su precio impulsado por esta crisis de deuda.