Foto: ST House Studio/Shutterstock
Los precios de las acciones, de Bitcoin y del oro están experimentando un fuerte repunte este año. Según los analistas, esto no es una coincidencia, sino el resultado de una combinación de factores que se refuerzan mutuamente. Si no se produce ningún cambio, el precio de Bitcoin podría seguir subiendo considerablemente en el cuarto trimestre de 2025.
Cuatro factores impulsan el precio de Bitcoin
En primer lugar, la administración Trump está estimulando la economía estadounidense con medidas fiscales y un elevado gasto público. Además, a pesar del fuerte crecimiento y el aumento de la inflación, la Reserva Federal está apostando por la reducción de los tipos de interés. Oficialmente, la política sigue siendo ligeramente restrictiva, pero en la práctica esto supone un impulso adicional para la economía.
Además, el panorama macroeconómico general parece sólido. El desempleo se mantiene bajo, los consumidores gastan y los beneficios empresariales son elevados.
Growth has done nothing but improve since April.
The Fed has responded by panicking as if we are in a recession. pic.twitter.com/R5M0I9tqqa
— Danny Dayan (@DannyDayan5) September 30, 2025
El cuarto factor es el comportamiento inversor de las empresas. En particular, las enormes expectativas en torno a la inteligencia artificial (IA) están dando lugar a un gasto considerable. Las empresas del S&P 500 dedican una parte cada vez mayor de sus ingresos a inversiones de capital, según las cifras de Jurrien Timmer, de la gestora de activos Fidelity.
The boom in capex spending has been a major feature of the current cycle, and below we can see that companies are now spending 7% of their ever-growing revenues on capex, while spending 10% on dividends and buybacks. pic.twitter.com/eDnwBZBDrK
— Jurrien Timmer (@TimmerFidelity) October 2, 2025
Si esas inversiones acabarán generando un rendimiento suficiente es otra cuestión. Sin embargo, por el momento suponen un estímulo económico adicional. Esto significa que, a corto plazo, no es relevante si las inversiones tienen realmente éxito.
Disminuye la probabilidad de un mercado bajista repentino
Mientras se mantenga este patrón, los expertos consideran que hay pocas posibilidades de que el mercado alcista cambie a corto plazo. Sin embargo, advierten de que la situación puede cambiar rápidamente si, por ejemplo, el mercado laboral se debilita o el auge de la IA no cumple las expectativas.
Por ahora, el escenario base sigue siendo que los mercados seguirán experimentando un periodo significativo de subidas en el cuarto trimestre de 2025. Bitcoin también parece prepararse para ello, con subidas que se acercan a los $120.000.
Al mismo tiempo, vemos cómo el oro y varios índices bursátiles alcanzan máximos históricos. Incluso el AEX neerlandés alcanzó esta semana un nuevo récord. El buen rendimiento de los índices bursátiles más pequeños demuestra que los inversores confían en el futuro y se atreven a asumir riesgos.
Otro ejemplo de ello es el índice estadounidense Russell 2000 para empresas más pequeñas, lo que lleva a Ash Crypto a la conclusión de que las altcoins podrían ser las siguientes.
BREAKING:
🇺🇸 RUSSELL 2000 JUST HIT A NEW ALL-TIME HIGH.
ALTS WILL EXPLODE NEXT 🚀 pic.twitter.com/1DWk6gDxx2
— Ash Crypto (@Ashcryptoreal) September 19, 2025
Cuanto mayor sea la disposición al riesgo de los inversores, más se verá cómo los activos más pequeños comienzan a cobrar vida. No en vano, vemos que Ethereum y otras altcoins están rindiendo mejor ahora que al comienzo del ciclo del mercado.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.