Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
El precio del bitcoin alcanzó un máximo histórico de $123.300 dólares la semana pasada. Hoy, el precio ha caído a $115.000 dólares, probablemente porque los inversores estarán recogiendo ganancias. Sin embargo, bajo el capó de la economía estadounidense empieza a bullir un cierto peligro para el bitcoin.
Gran peligro para el bitcoin
Donald Trump lleva tiempo ejerciendo una fuerte presión sobre el banco central estadounidense para que recorte los tipos de interés. No está contento con la política del presidente Jerome Powell, e incluso amenaza con despedirle si no le hace caso.
Antes de mayo de 2026, Trump podría nombrar a un nuevo presidente de todos modos, ya que es cuando expira el mandato de Powell. Como resultado, vemos que las expectativas de inflación para los próximos cinco años aumentan bruscamente en Estados Unidos, ya que el mercado ve venir la tormenta.
El mercado entiende que Donald Trump va a hacer todo lo posible para estimular la economía, y como resultado, una nueva ola de inflación es el resultado más probable.
Goldman: «Market participants seem to agree that the risk to Fed independence is rising, as 5-year 5-year forward inflation swaps have recently decoupled higher from their prior close relationship with the 2-year note yield.» pic.twitter.com/BKSiVSzRlt
— Nick Timiraos (@NickTimiraos) July 22, 2025
En el proceso, también vemos que suben los precios de las materias primas, por ejemplo el cobre. Esto se debe probablemente a la fortaleza de la economía mundial, que a su vez es el resultado de las políticas de estímulo de Trump y otras potencias mundiales.
I think it has more to do with rising commodity prices like copper than the Fed. pic.twitter.com/LP2niWV99e
— Michael J. Kramer (@MichaelMOTTCM) July 22, 2025
¿Por qué es esto un peligro para el bitcoin?
El aumento de la inflación y la fortaleza de la economía mundial están haciendo subir lentamente el rendimiento de los bonos. En pocas palabras, el coste global del capital sube, lo que hace más caro pedir dinero prestado, y esto, en última instancia, actúa como un lastre para la inversión y el crecimiento económico.
Esta narrativa puede surgir en el mundo financiero, provocando potencialmente que los inversores se cubran para un periodo ligeramente más duro. En parte como resultado, la presión a la baja sobre el precio del bitcoin puede aumentar ligeramente.
A corto plazo, esto crea algunos acontecimientos que podrían causar algún dolor al bitcoin:
- la inflación se calienta
- suben los tipos de interés
- el precio de las acciones ha subido recientemente
- los inversores tienen poco o ningún miedo, lo que hace vulnerable al mercado
Al mismo tiempo, el panorama a largo plazo sigue siendo mayoritariamente positivo. A estas alturas, está claro que Trump también considera que el problema de la deuda nacional no tiene solución. En lugar de más austeridad, quiere «hacer crecer la economía más rápido que la montaña de deuda».
En teoría, eso es muy alcista para bitcoin.