Foto: mentalmind/Shutterstock
El precio de Bitcoin lleva algún tiempo «atascado» en un rango de precios entre $98.500 y $111.900. Bitcoin no logra ganar una dirección definitiva. Aunque la guerra comercial de Trump y la agitación geopolítica en Oriente Medio están causando ansiedad, las condiciones subyacentes siguen siendo alcistas.
¿Por qué son alcistas las condiciones subyacentes? ¿Es suficiente para que se inicie un mercado alcista? Eso es lo que vamos a investigar.
Esto es muy alcista para Bitcoin
Cualquiera que lea los titulares esperaría ver pánico en los mercados financieros. Donald Trump está librando la guerra comercial más dura en décadas, Oriente Próximo está en llamas y las tensiones entre las grandes potencias siguen aumentando. Sin embargo, los mercados muestran un panorama sorprendentemente distinto: Bitcoin cotiza en torno a su nivel más alto de la historia y las bolsas estadounidenses también se mueven cerca de niveles récord.
¿Cómo es esto posible en un mundo que parece tan cargado de riesgos?
La respuesta está en las llamadas condiciones financieras. Ese término se refiere a la disponibilidad general y al coste del dinero en la economía. Y esas condiciones, a pesar de la creciente incertidumbre, siguen siendo extremadamente favorables.
El gráfico siguiente muestra el movimiento del precio de Bitcoin frente a las condiciones financieras. Una línea morada descendente significa una mejora de las condiciones financieras, más dinero en el sistema financiero y un mejor entorno para el bitcoin.

Estas condiciones financieras incluyen
- los tipos de interés de la deuda pública y de los préstamos a empresas
- la diferencia entre los tipos de interés de los préstamos seguros y los de riesgo, también conocida como diferencial de crédito
- el valor del dólar estadounidense
- la cantidad de liquidez disponible en el sistema financiero
Juntos, estos factores dibujan un panorama de lo fácil o difícil que es para las empresas y los consumidores pedir prestado, invertir o gastar dinero. Actualmente, esas condiciones son amplias. Es decir, el dinero es barato y está ampliamente disponible.
Esto tiene importantes implicaciones:
- las empresas pueden invertir y expandirse a bajo coste
- los consumidores siguen pidiendo prestado y gastando
- los inversores asumen riesgos con mayor facilidad
- las quiebras siguen siendo bajas
Sobre todo, la abundancia de liquidez, en parte resultado de años de política monetaria flexible, significa que las inversiones de riesgo, como Bitcoin y la renta variable, siguen teniendo demanda.
Además, los bancos centrales, como la Reserva Federal de EE.UU., insinúan cada vez más que se acercan recortes de los tipos de interés. Esto alimenta las expectativas de que el dinero seguirá siendo barato durante mucho tiempo. Y ése es precisamente el combustible con el que prosperan las inversiones de riesgo.
Mientras el ahorro rinda poco y el dinero sea fácil de conseguir, los inversores seguirán buscando rentabilidad. Y eso explica por qué suben los precios de las acciones, incluso en un mundo que a primera vista irradia sobre todo incertidumbre.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.