Foto: Shutterstock.com/Nikolas Gregor
La siniestra estafa ‘pig butchering’ se descontrola por completo. Esta forma extraña y extremadamente elaborada de fraude combina manipulación personal con trata de personas y trabajo forzoso, y según Chainalysis se ha convertido en una industria internacional de miles de millones. Detrás se esconde un lado aún más oscuro, con bandas criminales, explotación humana y coerción. Léelo todo a continuación.
Estafas crypto tipo pig butchering
El pig butchering es una forma relativamente nueva, muy personal y profundamente invasiva de estafa. Los estafadores buscan contacto directo con las víctimas y a veces hablan con ellas durante meses para generar confianza.
Son astutos y dedican mucho tiempo y energía al contacto personal. Envían mensajes y fotos que parecen reales, a veces con detalles personales para “probar” su legitimidad. También usan tecnologías como la inteligencia artificial para crear material falso. Es habitual que las víctimas lleguen a creer que han entablado amistad, o incluso una relación romántica.
Con el tiempo, el dinero empieza a aparecer cada vez más en las conversaciones. El estafador presume de inversiones exitosas y pregunta si la víctima también quiere ganar dinero “de forma fácil”. O inventa historias sobre problemas financieros graves y suplica ayuda. Así se empuja a la gente a hacer transferencias, a menudo en crypto.
Después de “engordar” bien al objetivo, llega el momento de “sacrificar al cerdo”: de ahí el nombre pig butchering.
Trata de personas y trabajo forzoso a gran escala
La historia, ya de por sí turbia, tiene un lado aún más oscuro. Muchos estafadores de pig butchering son en realidad víctimas: personas sometidas a trata y trabajo forzoso. Bandas criminales extremadamente violentas los obligan, bajo amenazas, a estafar por internet.
En Asia y Oriente Medio hay lugares conocidos donde hay filas de edificios en los que estas víctimas están encerradas, explica Erin West, de la fundación Operation Shamrock, en un pódcast de Chainalysis:
“Es muy difícil explicar lo enorme que es. No es solo un edificio para dormir, sino una docena, rodeados de un muro de hormigón de dos metros para que no puedan escapar.”
El famoso “KK Park” en Myanmar es el mayor. Según West, con cientos de edificios es prácticamente una ciudad entera. Añade:
“La magnitud, la gravedad, la escala… creo que no se valoran correctamente. Si la gente en todo el mundo entendiera en qué dimensiones ocurre esto, seríamos mucho más contundentes a la hora de buscar una solución.”
Un fenómeno al alza
El pig butchering probablemente está creciendo tan rápido porque es una forma de estafa extremadamente rentable y eficaz. Según Chainalysis, estos estafadores obtuvieron el año pasado más de 2.800 millones de euros en crypto. Eso representa un tercio de todas las estafas crypto de ese año.
Por eso, West afirma que todo el sector financiero debe estar alerta:
“Quien tenga el mínimo contacto con dinero forma parte de esto. Hay que estar preparado para entender la amenaza y la gravedad de lo que está ocurriendo a nivel de seguridad nacional.”
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.