Las políticas fiscales del gobierno de EE.UU. – enormes déficits y explosión de las tasas de interés – están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el banco central. Si no adaptan su política monetaria a la mala salud financiera del Gobierno, la situación no hará más que empeorar.
No en vano oímos regularmente a Trump gritar que Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, es un idiota y que debería bajar los tipos de interés. Aquí se despliega un escenario hiper alcista para Bitcoin.
¿De qué escenario se trata exactamente?
Los analistas en finanzas lo llaman Dominio Fiscal, el escenario en el que el banco central se ve obligado a ayudar al gobierno porque gasta demasiado. Tienen que alinear sus políticas con la política fiscal del gobierno, de lo contrario Estados Unidos iría a la quiebra.
Vimos la primera ronda de esta dinámica durante la crisis de la corona, cuando el gobierno de Biden inyectó en la economía paquetes de ayuda por valor de 5 billones de dólares.
Esa inyección de efectivo se financió con deuda, mientras que el banco central de EE.UU. compró bonos del gobierno masivos en segundo plano.
Ahora parece estar desarrollándose una situación similar, que nos lleva al segundo asalto de la Dominación Fiscal, un escenario en el que la política fiscal del gobierno obliga así al banco central a ajustar la política monetaria en consecuencia.
- El One Big Beautiful Bill (OBBB) de Trump deja espacio para una inversión firme en la economía.
- Aumento del techo de deuda en 5 billones de dólares.
La idea: que la economía crezca más rápido que la deuda.
¿El problema? El mercado tiene poca fe en él y quiere que le compense. Para pedir dinero prestado al mercado, el gobierno estadounidense tiene que pagar tipos de interés cada vez más altos. Al fin y al cabo, los inversores quieren que se les compense por el mayor riesgo de inflación.
Estamos avanzando lentamente hacia una situación en la que el banco central sí tiene que intervenir para financiar al gobierno. Si no lo hicieran, Estados Unidos quebraría mucho más rápido debido a los altos tipos de interés.
¿Cuál sería el resultado?
- mayor inflación
- los inversores pierden la confianza en los bonos del Estado
- los inversores huyen hacia el bitcoin, el oro, las acciones, los bienes raíces y cualquier otra cosa que el gobierno no pueda eliminar.
Sería estupendo que el plan de la administración Trump tuviera éxito y lograran una revolución de la productividad gracias a la IA y otros avances tecnológicos (porque a eso apuestan), pero eso es muy incierto.
Sin embargo, esta historia es muy alcista para el bitcoin a un plazo algo más largo. Estados Unidos apuesta por la creación de dinero y la estimulación de la economía para resolver su problema de deuda. Se trata de una apuesta, pero que podría salir muy bien para el
precio de Bitcoin.